Tecnología

Vibe, un servicio para obtener información sobre los contactos de correo electrónico

vibe
Escrito por Elías Notario

En plena era del todo y todos interconectados, ¿cómo luchar contra la despersonalización de las comunicaciones producto de ese panorama? Pues no es fácil, pero el servicio que os pasamos a presentar ayuda

Vivimos en un mundo, o al menos gran parte de él, permanentemente interconectado. Eso, aparte de otras cosas, ha provocado que en la actualidad sea mucho más fácil que las personas contacten entre sí, lo que a su vez ha desembocado en que muchas de las comunicaciones mediante medios tecnológicos, por ejemplo el email, tengan un tono despersonalizado. ¿Y cómo podemos “luchar” contra esa despersonalización de las comunicaciones? Pues no es fácil, pero existen varias soluciones que ayudan en la tarea a las que recientemente se ha unido otra nueva, la bautizada con el nombre de Vibe.

Detrás de ella está la startup Profoundis Labs radicada en la India y se trata de un servicio cuyo objetivo no es otro que ofrecer “toda la información que usted necesita saber acerca de sus contactos de correo electrónico” de una manera simple y rápida. Y afinando un poco más, con “toda la información que usted necesita” se refieren a nombre y apellidos, ubicación, puesto de trabajo, cuentas de redes sociales, biografía y nube de temas de interés.

En cuanto al funcionamiento, muy simple. Lo primero es crearse una cuenta en el servicio, y después hay dos opciones, bien instalar una extensión de Chrome, o bien descargar y ejecutar una aplicación para Mac OS, que aún anda en beta.

Si se opta por la primera, una vez instalado el complemento al posar el ratón unos segundos sobre cualquier dirección de email situada en cualquier lugar de la web (en un email de Gmail, en determinado perfil de Facebook etc) emerge una ventana en la parte superior del navegador que contiene toda la información sobre la persona a la que pertenece la dirección de correo electrónico. Si se opta por la segunda, la cosa funciona más o menos igual con una diferencia principalmente: facilita el trabajar no sólo con direcciones de email que aparecen en el navegador sino también con aquellas situadas en otras partes del equipo (por ejemplo la de un email recibido en la aplicación Mail).

Por otro lado respecto a la pura información que Vibe facilita, es importante aclarar que la obtienen de realizar búsquedas de las dirección de correo electrónico en redes sociales y demás. O sea, que no siempre la información que brindan está muy completa, y en muchos casos simplemente no devuelve ninguna (en aquellos en los que las direcciones de email no están asociadas públicamente a ningún perfil de red social, de servicio web, etc).

Un buen complemento para los ‘social media’

De lo anterior se deduce que cualquiera puede conseguir la misma información que Vibe, porque al fin y al cabo la que proporcionan es pública y por lo tanto accesible a todo el mundo. Sin embargo continúa siendo un servicio interesante porque automatiza el proceso de obtención de información.

A muchos esto último nos les parecerá muy importante, pero seguro que a los que gestionan un gran volumen de comunicaciones a través de email sí y especialmente a los social media, quienes constantemente se comunican con personas en nombre de marcas y saben perfectamente que cuanto más personalizadas sean esas comunicaciones, mejor para todas las partes.

Por último, recalcar que el invento se sustenta sobre un modelo Freemium por el cual los usuarios de la versión gratuita pueden consultar información de un máximo de 30 direcciones de email durante 30 días. Aquellas que necesiten más, disponen de varios paquetes, por ejemplo uno de 5 dólares que da acceso a obtener información de 1.000 direcciones en 30 días.

Sobre el autor de este artículo

Elías Notario

Redactor especializado en tecnología e Internet, ahora por @eldiarioes y @ticbeat. Cofundador de la tienda online de regalos desdegaiaconamor.com