Tecnología

Viajes “sin fisuras” gracias a la tecnología

rutas-turismo-app
Escrito por Marcos Merino

Un informe de Amadeus IT Group anuncia el potencial de Internet y los dispositivos móviles para ofrecer una experiencia más integrada al viajero.

El concepto de “viaje sin fisuras” se refiere a viajes que hacen uso de una amplia variedad de medios de transporte pero que pueden organizarse a través de un único proceso de reserva: de la casa del viajero al aeropuerto y de ahí al hotel de destino con un mismo billete.

Sin embargo, esta idea no ha empezado a ser impulsada por las empresas turísticas hasta hace muy poco, dada la fragmentación de los proveedores que participan en el proceso (sobre todo cuando hablamos de un viajes aéreos). Pero la tecnología puede ofrecer una oportunidad para cambiar esta situación, haciendo posible nuevas formas de colaboración en el sector para ofrecer al viajero un servicio “sin fisuras”, viajes más integrados y conectados gracias al uso de Internet y las tecnologías móviles para incrementar el nivel de coordinación de la industria.

O al menos, esa es una de las conclusiones a las que llega el informe sectorial Shaping the Future of Travel encargado por Amadeus (multinacional de soluciones tecnológicas para la industria turística) a Oxford Economics. “Si tenemos en cuenta los cientos de experiencias innovadoras en marcha, las posibilidades son enormes”. Entre ellas, el Informe de Amadeus se hace eco de varias:

  • El aeropuerto de Amsterdam utiliza las señales Bluetooth emitidas por los móviles para medir el nivel de ocupación de las terminales y determinar si es necesario tomar medias para aliviar las colas.

  • MakeMyTrip, la agencia de viajes online más importante de la India, integra en su web datos sobre vuelos nacionales, autobuses, trenes y taxis para ofrecer una información sin precedentes sobre viajes.

  • Singapur Airlines tiene acuerdos de intermodalidad con Heathrow Express y Great Western Trains que permiten a los viajeros ir desde 11 ciudades británicas a Singapur con un único billete.

amadeus

El informe también tiene en cuenta que las reservas de viajes realizadas a través de smartphones han aumentado de manera exponencial en los últimos años, y proporciona una serie de datos al respecto:

  • En Estados Unidos, esta modalidad de reserva han crecido más de un 300% desde 2012 hasta 2014 (estiman que este año alcanzarán un volumen de 25.800 millones de dólares).

  • También en Estados Unidos, tres de cada diez usuarios de internet móvil han reservado o comprado viajes a través de su smartphone, y más de la mitad utilizan sus dispositivos móviles para investigar los destinos y proveedores turísticos.

  • En el mercado europeo, otro informe de 2013 pronostica que una quinta parte de las reservas de viajes online se realizará en 2015 a través de smartphones y tabletas.

Por último, el informe de Amadeus recoge un “estudio de caso”: el de Disney con su servicio MyMagic+, un exitoso intento de implementar el viaje sin fisuras en su oferta de ocio, gracias a unas muñequeras llamadas MagicBand, cuyos chips dan acceso al acceso al propio parque, así como a la habitación y el comedor del hotel, permitiendo igualmente acceder a determinadas atracciones al margen de las colas (Disney FastPass+).

Las MagicBands permiten también comprar comida y recuerdos (cargando el gasto a la tarjeta de turista a través de una pasarela de pago) y recibir las fotos que tomen a sus usuarios en el parque (Disney PhotoPass). Así mismo, Disney proporciona una app móvil (My Disney Experience) que permite planificar las vacaciones en su parque, con una agenda día-a-día y un control de las actividades realizadas gracias al FastPass+.

Sobre el autor de este artículo

Marcos Merino

Marcos Merino es redactor freelance y consultor de marketing 2.0. Autodidacta, con experiencia en medios (prensa escrita y radio), y responsable de comunicación online en organizaciones sin ánimo de lucro.