Tecnología

Vevo se independiza de YouTube en su conquista de Alemania

Escrito por Manuela Astasio

YouTube mantiene desde 2009 una disputa con la entidad alemana de gestión de derechos de autor.

A muchos les sonará Vevo, la plataforma digital que aloja los videoclips de superestrellas como Rihanna y Justin Bieber. Su nombre aparecía hasta ahora asociado siempre al de YouTube, socio clave en su distribución mundial, y en cuyo seno nació. Sin embargo, ahora que Vevo se prepara para instalarse en el tercer mercado discográfico mundial, el alemán, piensa hacerlo, por primera vez en su andadura, sin YouTube.

El culebrón se vuelve aún más interesante si se tiene en cuenta que YouTube lleva desde 2009 inmerso en disputas legales con Gema, el organismo que en Alemania se encarga de gestionar los derechos de autor. Entre otras consecuencias, este enfrentamiento ha provocado que los internautas alemanes no puedan acceder a miles de vídeos, tanto de artistas de su país como internacionales, representados por esta entidad.

Como recoge el Financial Times, es la primera vez que Vevo se separa de YouTube, lo que hace que este lanzamiento sea, en palabras de su vicepresidente senior, Nic Jones, “muy diferente a cualquiera de los anteriores”. En todos los demás países en os que opera, incluido Estados Unidos, lo hace de la mano del portal de Google.

El diario también adelanta que Vevo realizará el anuncio oficial de este movimiento hoy, lunes, y que ofrecerá 75.000 videoclips musicales, además de conciertos y programación de los que podrán disfrutarse también a través de su aplicación móvil y de la televisión “conectada” (la plataforma trabaja con Apple TV).

Aunque Vevo haya dado significativos pasos hacia su independencia, como esta incursión en Alemania o el lanzamiento de un canal temático de televisión digital con 24 horas de programación musical, YouTube continúa ganándole por goleada en cuanto a tráfico. Vevo se sigue esforzando en atraer visitas a sus sitios y aplicaciones propias, con el objetivo de quedarse con el total de sus beneficios de publicidad.

Foto cc: Espacio CAMON

Sobre el autor de este artículo

Manuela Astasio

Soy una periodista especializada en nada, que ha pasado por Deportes, Agroalimentación, Cultura y por la delegación de Efe en México DF. Ahora me toca hablar de nuevas tecnologías y redes sociales, cosa que hago con mucho gusto y un poco de cinismo.