Tecnología

Verdades y mentiras sobre la nueva directiva de copyright europea

Espana-entre-paises-mas-digitalizados-europa

Un abogado del bufete Dorsey & Whitney desmitifica para TICbeat algunas de las ‘fake news’ en torno a la nueva directiva de copyright europea: ni se van a prohibir los enlaces a noticias en redes sociales ni se van a establecer censuras o filtros previos.

Tras rechazar en primera instancia la reforma de la ley de copyright el pasado mes de julio, el Parlamento Europeo ha votado el pasado mes a favor de modificar la Directiva de Derechos de Autor, una legislación destinada a actualizar los mismos para adaptarlos a la era de Internet.

Una norma controvertida, muy criticada por algunos colectivos de defensa de Internet libre o los medios de comunicación que viven del ‘click’ fácil de Google. Entre sus principales puntos destacan la regulación de la subida de contenidos a grandes plataformas como Youtube -que, controladas por algoritmos, eliminarían cualquier vídeo que contenga fragmentos de otros y por tanto, vulnere los derechos de autor-, así como la imposición de que las plataformas que ganen dinero con las noticias de terceros paguen una cantidad económica a los creadores de los mismos.

De ahí, hubo gente que empezó a dar rienda suelta a la imaginación. En las redes sociales se propagó la idea de que la norma prohibirá de facto los memes. Incluso FACUA se unió al debate calificando la reforma de la norma como “peligrosa directiva mordaza”, recalcando que el objetivo es ejercer la censura y retirar contenidos incómodos para determinados intereses empresariales y políticos.

Así es ‘Save your Internet’, el intento de frenar la nueva ley de copyright de la UE

Con el fin de discernir entre verdad y temor infundado, Ron Moscona, socio del bufete de abogados internacional Dorsey & Whitney en su oficina de Londres, nos aclara a continuación algunas dudas sobre lo que supone realmente esta nueva norma, desmitificando algunas de las leyendas urbanas que se han propagado por Internet y descubriendo las ventajas e inconvenientes reales de su aplicación.

¿Cuándo entrará en vigor?

“La adopción del nuevo texto por el Parlamento de la UE es un paso importante en el proceso legislativo, aunque todavía queda un largo camino por recorrer. En primer lugar, el proyecto de ley en sí tendrá que ser ahora analizado por los Estados miembros de la Unión Europea. Ello puede dar lugar a muchos cambios adicionales al texto, posiblemente significativos, antes de que la norma se convierta en ley. Luego, una vez que la directiva se convierta en ley, debería trasponerse a la legislación nacional en cada estado miembro de la UE, cuando el impacto práctico de las disposiciones se hará evidente”.

¿Qué hay de cierto en la prohibición/censura de compartir contenidos en redes sociales?

“El principal énfasis en esta directiva es reforzar el derecho de autor y ayudar a los titulares de estos derechos a proteger sus obras contra la explotación no autorizada, particularmente en el espacio digital. Algunos argumentan (especialmente en el contexto del Artículo 13 que trata sobre la prevención de infracciones) que esto se traducirá en forzar a las plataformas tecnológicas a aplicar filtros y censura para evitar de manera proactiva que los usuarios infractores compartan el contenido, lo que los activistas de internet argumentan que reprimiría la libertad de expresión. Sin embargo, la legislación es mucho más matizada que eso y claramente busca establecer salvaguardias contra la sobreprotección. Además, el texto aprobado por el Parlamento de la UE establece ideas de alto nivel que deberían desglosarse en reglas jurídicas prácticas. Esto solo ocurrirá cuando los Estados miembros de la UE implementen la directiva. En esta etapa es muy difícil predecir cómo algunos de los principios establecidos en el proyecto de directiva serán implementados y qué impacto tendrán en la forma en que se usa el contenido en Internet”.

“Los editores tendrán sus propios derechos independientes equivalentes a los de los autores, por un período de protección limitado de 5 años. Esto tiene por objeto garantizar que los editores puedan reclamar una parte equitativa de los beneficios obtenidos por su consumo, como por ejemplo a través de la difusión de sus publicaciones por parte de terceros a través de Internet. El texto revisado de la directiva subraya en este contexto que la protección de los derechos de autor no impedirá el uso gratuito de hipervínculos que conduzcan a contenidos protegidos publicados online. Sin embargo, los nuevos derechos de los editores pueden forzar a los motores de búsqueda y otras plataformas digitales a pagar royalties por mostrar ese contenido en su portal”.

¿Cómo se gestionarán estos nuevos derechos de autor?

“El proyecto de ley introduce ideas radicales para la protección de los autores que otorgan licencias exclusivas a los editores. Según el nuevo texto, los autores que otorgan licencias de sus obras a los editores tendrán el derecho legal de recibir informes anuales detallados sobre la explotación de sus obras y tendrán el derecho de revocar las licencias exclusivas concedidas a los editores si el trabajo no se explota correctamente. Estas ideas fueron recientemente promulgadas en Alemania. La propuesta fue añadida ahora al proyecto de directiva del Parlamento de la UE. La industria editorial se beneficiará de la creación de una protección especial de derechos de autor, con nuevos ingresos al poder conocer exactamente dónde y cómo se están explotando sus creaciones”.

¿Y qué ocurre con los contenidos deportivos?

“Otro añadido sorpresa en el texto de la directiva es la novedosa idea de que los organizadores de los eventos deportivos puedan disfrutar de la protección de derechos de autor para esos eventos. Los eventos deportivos generalmente no atraen la protección de los derechos de autor, aunque los organizadores de esos eventos generan importantes ingresos por la venta de derechos de transmisión (lo que hacen en gran medida controlando el acceso a los eventos). No está del todo claro por qué el Parlamento de la UE decidió que la industria del deporte requiere protección adicional mediante la creación de un tipo especial de derecho de autor para los eventos deportivos. El proyecto de ley, en cualquier caso, no ofrece ninguna pista sobre en qué podría consistir ese derecho”.

¿A quién más beneficia la directiva?

“La iniciativa abarca varios temas diferentes: por un lado, introduce modificaciones a la lista de excepciones a la protección de derechos de autor, particularmente en las áreas de educación e investigación. La extracción de datos, basada en el acceso a grandes cantidades de materiales protegidos por derechos de autor, es una actividad que la legislación busca habilitar mediante la creación de nuevas excepciones especiales a la protección de derechos de autor”.

Sobre el autor de este artículo

Alberto Iglesias Fraga

Periodista especializado en tecnología e innovación que ha dejado su impronta en medios como TICbeat, La Razón, El Mundo, ComputerWorld, CIO España, Business Insider, Kelisto, Todrone, Movilonia, iPhonizate o el blog Think Big, entre otros. También ha sido consultor de comunicación en Indie PR. Ganador del XVI Premio Accenture de Periodismo, ganador del Premio Día de Internet 2018 a mejor marca personal en RRSS y finalista en los European Digital Mindset Awards 2016, 2017 y 2018.