Tecnología Wearables

Apple Watch: 3,6 millones de relojes vendidos en el segundo trimestre del año

Apple Watch Edition.

Según IDC, Apple habría vendido un total de 3,6 millones de unidades de su ‘wearable’ en el segundo trimestre de 2015, lo que le permite ostentar un 19,9% de cuota de mercado.

Aunque Tim Cook y los suyos no han hecho públicas las cifras de ventas de sus Apple Watch, el mercado sí realiza sus cábalas y arroja algo de luz sobre el éxito del reloj inteligente de Apple. Eso es precisamente lo que ha hecho la firma de análisis IDC, que ofrece datos concretos sobre el espectacular crecimiento de esta industria y la posición de los distintos fabricantes en ella.

En ese sentido, Apple habría vendido un total de 3,6 millones de unidades de su ‘wearable’ en el segundo trimestre de 2015, lo que le permite ostentar un 19,9% de cuota de mercado. Eso sí, por el momento Apple tendrá que esperar para liderar este mercado, ya que Fitbit sigue siendo el rey indiscutible del mismo, con 4,4 millones de dispositivos vendidos y un 24,7% de ‘market share’.

El sensor del Apple Watch no se lleva bien con los tatuajes

Sin duda, todo un éxito de comercialización para el Apple Watch que recordemos apenas lleva meses en el mercado y actualmente solo está disponible en dieciséis mercados geográficos, recuerda IDC. Asimismo, la consultora espera que el Apple Watch sigue consolidándose en este segmento en los próximos meses, gracias en parte a las mejoras constantes de la plataforma watchOS, las cuales permitirán darle más (y mejores) usos al reloj, atrayendo así a nuevos consumidores.

Las ventas de ‘wearables’ crecen un 223,2%

La fuerte irrupción del Apple Watch y el extraordinario rendimiento de Fitbit (que crece un 158,8% en un año) hacen elevar los resultados globales de la industria de los dispositivos vestibles hasta cotas de impresión. Así, durante el pasado trimestre, se vendieron más de 18,1 millones de ‘wearables’ en todo el mundo, un 223,2% más que en el mismo período del año anterior.

También hay que destacar el buen papel que otros fabricantes están realizando en esta área de negocio, como Xiaomi, fabricante que ha conseguido vender 3,1 millones de sus Mi Band en el último trimestre, principalmente en el mercado chino, aunque poco a poco va sacando sus dispositivos a la venta en todo el mundo.

ventas wearables segundo trimestre 2015

En el lado negativo de la balanza encontramos dos grandes nombres propios. El primero de ellos es Garmin, marca que comercializa dispositivos vestibles para el ámbito deportivo y a la que le está costando hacer frente a la competencia tanto de Fitibit como de Xiaomi. Por ello, y aunque Garmin consigue vender 0,7 millones de ‘wearables’ en los últimos tres meses (0,2 millones más que en el mismo período del año anterior), su cuota de mercado cae desde el 8,9% hasta un irrisorio 3,9%.

Samsung, de número uno a la nada

Más dramático es el descenso experimentado por Samsung. La firma coreana ha pasado de ser la número uno de esta industria el pasado año, con un 46,4% de ‘market share’ a conseguir entrar en el ‘top five’ por los pelos con un 3,3% de cuota de mercado apenas un curso después. Y es que, a la creciente competencia y la llegada de Apple a este mercado, hemos de sumar también una importante caída del 25% en sus ventas, que por poco superan los 600.000 dispositivos comercializados durante los últimos tres meses.

Sobre el autor de este artículo

Alberto Iglesias Fraga

Periodista especializado en tecnología e innovación que ha dejado su impronta en medios como TICbeat, El Mundo, ComputerWorld, CIO España, Kelisto, Todrone, Movilonia, iPhonizate o el blog Think Big de Telefónica, entre otros. También ha sido consultor de comunicación en Indie PR. Ganador del XVI Premio Accenture de Periodismo y Finalista en los European Digital Mindset Awards 2016.