Tecnología

Cómo mejorar el SEO local de tu empresa para aparecer antes que el resto

Tácticas valiosas para que tu empresa triunfe en el SEO local

El SEO local no deja de ganar enteros gracias a factores como las búsquedas de voz, el SEO móvil o la importancia de la geolocalización. Si quieres trabajarlo, aquí van un puñado de estrategias efectivas.

Según datos revelados por el propio Google, es probable que casi dos tercios de los usuarios de teléfonos inteligentes compren a empresas que trabajan el SEO local y que por tanto, personalizan la información online de acuerdo a la ubicación del usuario. 

El SEO local, a grandes rasgos, se trata del conjunto de técnicas de optimización en los motores de búsqueda para incrementar la visibilidad de una página web en las búsquedas de información, en función de la ubicación geográfica actual de los usuarios. Para ello puedes valerte de las palabras clave más buscadas en la orientación geográfica específica de tu negocio, así como de los datos de localización.

Las ventajas de trabajar el SEO local son muchas: al mejorar el rango, aumentarás el tráfico de forma notable -según datos de BrightLocal, un 98% de los usuarios hacen clic a los negocios ubicados en la primera página-, puedes mejorar la conversión y las ventas, además de las visitas físicas a tu establecimiento y por otra parte, la reputación online y la visibilidad de tu negocio ganarán enteros.

5 vectores esenciales para triunfar en el SEO en 2018

El rango de una compañía en los resultados de Google My Business (GMB) se puede resumir en tres áreas distintas de enfoque: relevancia, distancia y prominencia. Mejorando los tres la búsqueda local subirá como la espuma. ¿Qué sucede cuando tú realizas búsquedas de lugares y empresas cercanos a tu ubicación? Google revela resultados locales, que aparecen en varios lugares de Maps y también en la Búsqueda. He aquí una muestra.

Técnicas SEO local

Fuente | Google

Veámos qué quiere decir cada uno de estos factores que Google emplea para determinar tu clasificación local:

  • Relevancia: Señala el grado de coincidencia de tu ficha local con los términos de búsqueda o palabras clave que busca un usuario. Para que Google pueda mostrar tu ficha en las búsquedas relevantes es fundamental añadir información lo más completa y detallada posible de tu negocio.
  • Distancia: Como podrás adivinar, alude a la distancia a la que está cada posible resultado de búsqueda respecto al término de ubicación utilizado. Ejemplo: restaurantes mexicanos Vallecas. Si el usuario no especifica una ubicación en la búsqueda, Google calculará la distancia basándose en la información que tenga de la ubicación de este.
  • Importancia: Google intenta reflejar la importancia de una empresa en el mundo físico -como las marcas conocidas, los museos o lugares culturales famosos o los hoteles más populares- en la clasificación local de los resultados de búsqueda. En este apartado también influyen la puntuación y el número de reseñas positivas de Google. 

¿Qué hacer para mejorar el SEO local?

Google y diversos expertos revelan algunas de las técnicas que puedes llevar a cabo para mejorar el SEO local:

  • ¡No seas vago y completa la información!: Cuánto más precisos y completos sean los datos que aportes, más posibilidades tendrás. Abre tu perfil en Google my Business, indica tu dirección, contacto, categoría y número de teléfono y no olvides modificarla y actualizarla si la ocasión lo requiere. Es fundamental que la descripción comercial sea amplia y la categoría, precisa -si es long tail, mejor que mejor-. Para el factor “Distancia” no olvides verificar la ubicación de tu empresa.
  • Actualiza el horario: Puede ser que en verano cambies el horario o que realices alguna modificación en festivos y eventos especiales. Pues bien, deberás informar al señor Google de ello editando tu ficha de empresa.
  • Contesta a las reseñas de los clientes: Además de aportarles feedback y fidelizarlos, Google lo tendrá en cuenta y por otra parte, incrementarás las visitas a tu establecimiento.
  • Apoyo gráfico: Las imágenes son importantísimas en nuestra era, por lo que no olvides incluir fotografías de tus productos y servicios en tu ficha de empresa. Agrega tantas imágenes como puedas, optimízalas y asegúrate de que tienen la suficiente calidad y resolución.
  • Trabaja las palabras clave: Es fundamental especialmente dentro de la landing page de tu web, debiendo aparecer keywords con intención de ubicación -por ejemplo abogados penalistas en Málaga- en títulos, metadescripciones, atributos de imagen y por supuesto, en el cuerpo de los contenidos que publiques online.
  • Trabaja el linkbuilding: Conseguir backlinks naturales de páginas web o blogs reputados te ayudará a mejorar el factor de la “Importancia” y a obtener mejores clasificaciones locales. Aquí te contamos cómo mejorar tu estrategia de linkbuilding.
  • Mejora la atención y presencia de tu negocio físico, algo que se traducirá en más visibilidad online, la cual a su vez retroalimentará la afluencia a tu negocio de carne y hueso.

Sobre el autor de este artículo

Andrea Núñez-Torrón Stock

Licenciada en Periodismo y creadora de la revista Literaturbia. Entusiasta del cine, la tecnología, el arte y la literatura.