Tecnología

Varios usuarios demandan a Google por espiar en Safari

googleGoogle ha sido demandado por varios usuarios tras conocerse que se saltaba el bloqueo del navegador Safari, que impedía que algunas webs tuvieran acceso a los datos de navegación. La acusación indica que el buscador ha violado su privacidad, implementando un “código secreto informático” para evitar los las medidas de protección.

Al menos son dos usuarios los que han demandado a Google por violar su privacidad. Lo han hecho en los estados de Delaware y Kansas, en Estados Unidos, y acusan a la compañía de saltarse los controles que existían por defecto en Safari, el navegador de Apple, utilizado en iPhone y iPad.

Con el objetivo de conocer su navegación de los usuarios Google habría evitado las herramientas de protección que tiene Safari, implementando un “código secreto informático”, según los demandantes. Éstos también afirman que la compañía ha infringido a sabiendas las leyes federales de escuchas telefónicas, a la vez que cometía fraude por no informar de lo que estaba haciendo, tal y como informa Mashable.

Google ha sido acusado recientemente de saltarse la privacidad que Safari tiene establecida por defecto para los usuarios. Lo hacía introduciendo un código de monitorización en el navegador y de esta manera podía rastrear las búsquedas y conocer los hábitos de navegación.

Tras ser preguntado acerca de esto por The Wall Street Journal, el diario que destapó la información, Google deshabilitó el código. Sin embargo, desde Microsoft también se acusó al buscador de obviar la privacidad de la misma forma con Internet Explorer.

Coincidiendo con estos hechos varias compañías de las grandes de Internet, entre las que se incluye Google, así como Microsoft, Yahoo o AOL han acordado crear un botón de no-monitorización, que se instalará en navegadores. Aun así, éste sólo serviría para impedir la utilización de los datos de navegación para personalizar la publicidad, pero no exime de su uso con otros fines, como investigaciones de mercado.

Sobre el autor de este artículo

Redacción TICbeat

Actualidad y análisis en tecnología, tendencias, aplicaciones web, seguridad, educación, social media y las TIC en la empresa.