Tecnología

El Bitcoin ya cotiza más alto que una onza de oro

El valor del Bitcoin ya es superior al del oro

Si existe una divisa en boca de todos en los últimos meses, esa es la moneda virtual Bitcoin. La popular criptodivisa no deja de batir récords

Hace unos días el Bitcoin batía su récord al romper el techo de su máximo histórico: si en 2013 alcanzaba los 1.165$, a finales de febrero se cambiaba a un precio de 1.178$. Pero, tras convertirse en la moneda más rentable de 2016 -ya que experimentó un crecimiento del 126% a lo largo de todo el año-, y potenciar el ascenso del valor de otras criptodivisas como Monero o Ether, el Bitcoin tiene otra cosa más que celebrar: a día de hoy, su precio supera el de la onza de oro. 

Europa debe adoptar el Bitcoin, según el Primer Ministro de Malta

La tendencia alcista del Bitcoin obedece a razones dispares aunque su crecimiento está ligado a factores diversos como la incertidumbre geopolítica, la llegada de Trump a la presidencia estadounidense, el fenómeno del Brexit, los controles gubernamentales en China o Venezuela o, un factor especialmente subrayado por los analistas,  la posible aprobación del Fondo de Inversión Bitcoin de los hermanos Winklevoss por la Comisión de Mercado de Valores (SEC, por sus siglas en inglés) en Estados Unidos, cuya decisión se publicará el próximo día 11.

El 3 de marzo, el valor del Bitcoin llegaba a los 1.298 dólares, superando por primera vez en la historia de la vida de la moneda virtual el precio de la onza de oro, la cual se mantuvo en 1.244 dólares de acuerdo al minorista de metales preciosos APMEX. En el siguiente gráfico elaborado por Bloomberg puede verse la comparación del precio de la criptomoneda y una onza de oro troy.

El valor del Bitcoin ya supera al del oro a nivel global

Gráfico | Bloomberg

Otro de los motivos que explican el descenso del valor del oro con respecto al Bitcoin es que, mientras que la moneda virtual mantiene su tendencia alcista, el oro experimentó una semana fatídica en cuanto a la demanda. Como apuntaban desde Bloomberg, el metal precioso disminuyó cuatro veces su precio en tan solo cinco días.

Cabe destacar, como subrayan desde el portal especializado Criptonoticias, que la paridad alcanzada por el Bitcoin fue en relación con una onza de oro. Sin embargo, en términos de capitalización de mercado, la criptomoneda todavía dista mucho de alcanzar a este metal. La capitalización de mercado del oro al precio actual es de 7.353.255,198.954 dólares. 

Pese a que es complicado comparar los precios de ambas, este acontecimiento sigue siendo un punto muy interesante en la historia monetaria, tal y como señalaba en Twitter el economista Holger Zschaepitz.


Mientras que por el momento no existe certeza sobre la evolución de la cotización de la onza de oro y el creciente precio del Bitcoin, la comunidad en torno a la criptomoneda está de enhorabuena. Por otra parte, recientes estudios como “Monedas virtuales: ¿Medios de intercambio o activos especulativos” del Instituto Swift apunta a las bajas probabilidades que el Bitcoin u otras divisas virtuales tienen de desplazar a las monedas tradicionales. 

Vía | Criptonoticias

Sobre el autor de este artículo

Andrea Núñez-Torrón Stock

Licenciada en Periodismo y creadora de la revista Literaturbia. Entusiasta del cine, la tecnología, el arte y la literatura.