Tecnología

UXFighters: donde la experiencia de usuario es la protagonista

UXFighters: donde la experiencia de usuario es la protagonista
Escrito por Manuela Astasio

Madrid acogerá la primera edición de un evento que quiere otorgar al diseño de interacción la relevancia que sus responsables creen que merece.

El Matadero madrileño acogerá este sábado 13 y este domingo 14 de septiembre UXFighters, la primera edición de un evento pensado para otorgar a la experiencia de usuario y el diseño de interacción la relevancia que merecen. Una cita de dos días que, como reza su web oficial, estarán centrados en el diseño para diseñadores.

¿Cómo explicar, en pocas palabras, el contenido de esos dos días, la importancia de todos los elementos que definen la interacción de un usuario con un entorno o un dispositivo? Luis Calderón, director de comunicación de UXFighters, cuenta a TICbeat que la experiencia de usuario es “lo único que puede diferenciar unos productos de otros en el mercado actual”. Ni siquiera la publicidad consigue evitar que hoy en día los productos se parezcan cada vez más. “Lo único que puede distinguir a unos de otros son los vínculos que generamos con ellos y la satisfacción que nos dan”, comenta.

De lo móvil a lo wearable

El evento repasará los diez últimos años de experiencia de usuario y “las cagadas que nos han hecho aprender”, como reza el título de la conferencia que impartirán Antonio Gutiérrez y Mario Sánchez, de Redbility. En todo ese tiempo han tenido lugar numerosos cambios, como la llegada de lo móvil y, más recientemente, la de los wearables, que constituirá la siguiente pequeña revolución en el sector.

La ponencia “La nueva realidad inmersiva: Oculus rift, google glass y los wearables”, ofrecida por Frederic Alluin, de Intelygenz, versará sobre “cómo cambia completamente la interfaz de unas Google Glass o de un smartwatch”, relata Calderón. Todo lo que tenga lugar en estos nuevos entornos necesitará, también “nuevas experiencias de usuario o de cliente, que los haga más sencillos y menos intrusivos”.

Calderón está convencido de que en un futuro próximo los ahora omnipresentes smartphones pasarán a funcionar como algo más parecido a una “caja negra”: un centro de coordinación y distribución de todas las interacciones del resto de dispositivos conectados.

En el evento no solo habrá espacio para hablar de la experiencia de usuario, sino también de la customer experience o experiencia de cliente, un paso más allá, en palabras de Calderón, “algo menos naïf, con un enfoque más empresarial”. En el comercio electrónico, señala, es mucho más fácil medir el retorno de la inversión que en otros sectores, en los que las métricas no son tan evidentes como el aumento de las ventas.

Su propia hackathon

UXFighters convoca, además, su propia hackathon, en este caso, un concurso de diseño en la herramienta Axure, en el que los participantes deberán resolver cuatro escenarios de interacción reales propuestos por el jurado. Los ganadores obtendrán un máster en Usabilidad y Experiencia de Usuario de la Kschool y una beca de trabajo remunerada de tres meses (primer premio), 1.000 euros en metálico (segundo premio) y una licencia de Axure (tercer premio), entre otros galardones. Calderón indica que se impartirá un curso gratuito de la herramienta para quienes no la conozcan.

Un sector muy permeable

UXFighters está dirigido a profesionales y clientes, pero también a expertos en marketing, desarrolladores y otros profesionales de un sector muy permeable que bebe de diversas fuentes: psicólogos, comunicadores, diseñadores… sus responsables esperan poder celebrar nuevas ediciones en el futuro, incluidas algunas a nivel internacional.

 

Sobre el autor de este artículo

Manuela Astasio

Soy una periodista especializada en nada, que ha pasado por Deportes, Agroalimentación, Cultura y por la delegación de Efe en México DF. Ahora me toca hablar de nuevas tecnologías y redes sociales, cosa que hago con mucho gusto y un poco de cinismo.