Derivart, una propuesta de arte para pensar

En estos últimos cuatro años, se ha hablado de un tema constantemente: la crisis. Para muchas personas, los culpables de la situación tenebrosa económica actual son en una gran medida los políticos y banqueros.

En estos talleres de utopic_US, un espacio coworking de Madrid, se han llevado a cabo ejercicios para poder dar un lavado de cara a lo que conocemos como ‘crisis’. DerivArt, un colectivo que mezcla arte, tecnología y finanzas para crear sus propuestas, son los protagonistas de su última exposición.

Los creativos detrás de estos proyectos, entre los que se incluyen ‘Zombies Inmobiliarios’, ‘Game Broker’ y ‘Cuarto Invitado’. En ellas, se tratan temas como las empresas que han quebrado durante la crisis, los problemas de acceso a la vivienda y las explosiones de las burbujas que provocan las crisis.

En cada una de ellas, los usuarios podrán experimentar una nueva puesta en escena de algunas de las características frutos de la crisis:

¿Cuánto tiempo tardarán los jóvenes en pagar la hipoteca? En la ‘Hipotecadora’, podrán averiguar la cifra, además de experimentar cómo se verían en el momento en el que se zanjase su préstamo de vivienda. Los resultados, más chocantes de lo que se espera al sacar un préstamo, además del enfrentamiento a la dura realidad que es el acceso a la vivienda en nuestro país. En ‘Game broker’ los usuarios tienen la oportunidad de recrearse en un mundo ochentero de Game Boy: en los distintos niveles del juego, los usuarios deben enfrentarse a la crisis del petróleo de la década, además de los tipos de interés desorbitados de los 90 y la burbuja amenazante de los .com durante esta última década.

En ‘Casastristes’ los usuarios conocen las dificultades que existen para acceder a viviendas en España. La plataforma con la que se trabaja recoge e identifica a los inmuebles sin usar del país, a través de las colaboraciones de personas. Trata de poner una solución a la situación al bajón del sector inmobiliario. ‘Zombies inmobiliarios’ inmortaliza a las empresas víctimas de la crisis en 2008, mientras que el ‘Cuarto Invitado’ mide la confianza en los sistemas financieros actuales.

Aunque parezca que esta sea la peor crisis, se han vivido tiempos difíciles durante la historia del mundo, tiempos que se han ido repitiendo con la implementación de nuevos sistemas llenando el hueco de la implosión de las anteriores. Estas historias, que pueden presentar incómodas realidades, están ideadas para que no tropecemos con la misma piedra.

Los dirigentes de esta concienciación son el ilustrador Jesús Rodriguez, Mar Canet, ingeniera informática y Daniel Beuza, sociólogo y catedrático; bajo el lema de ‘Try Again’, cuya inspiración surge del mensaje de después de ‘Game over’ de los videojuegos.

Etiquetas

Contenidos Relacionados

Top