Tecnología

Los usuarios prefieren los smartphones antes que las tablets

usuarios prefieren smartphones antes que tablets
Escrito por Óscar Condés

El mercado de las tablets no crece lo esperado y los culpables parecen ser los pujantes nuevos smartphones de grandes pantallas, preferidos por los usuarios.

Hace meses que ya os contábamos que Apple es el líder del mercado de tablets pero que es un sector que parece ir hacia abajo. Hace bastante menos que os informábamos de la presentación del último modelo de tablet de la firma de la manzana, el iPad Pro de 9,7 pulgadas. Pues bien, la semana pasada se puso a la venta esta nueva tableta, coincidiendo con el sexto aniversario del debut del primer iPad allá por 2010, y sus resultados no están siendo los esperados, según la web re/code.

Hasta ahora, Apple ha vendido un total de 300 millones de iPads, un número impresionante por sí solo y que, sin embargo, no responde a las expectativas que tenían ante un mercado que desde la firma ayudaron a crear. Y es que las predicciones iniciales para las ventas de tabletas asumieron nada menos que una auténtica revolución en el mercado de la informática móvil.

En 2011, las ventas del iPad crecieron de forma explosiva con lo que empezó a cobrar forma que se abriría un mercado más amplio en el que los analistas de la firma Gartner pronosticaron unas ventas anuales de tablets de unos 300 millones de unidades para 2015, de las cuales la mitad serían iPad. Sin embargo, la realidad ha quedado muy lejos de estos pronósticos. Así, en febrero, la firma IDC estimaba que las ventas de 2015 habrían sido de 207 millones de unidades, mientras que los iPads vendidos se quedaron en sólo 50 millones de unidades.

Otro dato de Gartner sobre el mercado de tablets afirman que en 2015 se vendieron unos 196 millones de unidades de tablets, incluyendo el iPad, las Samsung Galaxy Tab, las Nexus 7 y otras, y que esta cuota de unidades vendidas quedará congelada al menos hasta 2018. Por tanto, se mire como se mire, parece claro que en 2015 el mercado cayó por debajo de lo que se esperaba hace cinco años, y lo hizo con alrededor de 100 millones de unidades menos.

¿Por qué ha pasado esto?

Según re/code, los motivos son varios, pero entre ellos el primero es la pujanza del teléfono inteligente, dispositivo que se ha convertido en el rey para acceder a la Red y que registró unas ventas de cerca de 1,4 millones de dispositivos el año pasado.

Uno de los motivos que explican su pujanza está en el aumento del tamaño de las pantallas, que en los smartphones ha sido significativo hasta llegar a una media de 4,7 pulgadas el año pasado. Este gran tamaño de display haría innecesario en muchos casos el uso de una tablet, según re/code. Esto explicaría, por ejemplo, que los móviles con pantallas de más de 5” representen el 70% del mercado estadounidense o más del 50% del chino, según GfK.

Por otro lado se apunta también al hecho de que las personas que adquieren una tablet tardan más en adquirir un nuevo dispositivo que la sustituya, algo que el propio CEO de Apple, Tim Cook, ya afirmó durante una conferencia hace un año. Al parecer, los usuarios de tablets las actualizan con menos frecuencia que sus teléfonos.

Aunque hay otros datos a considerar. Mientras que las ventas de tablets en general han ido disminuyendo un 10% anual hasta el pasado año, sin embargo los dispositivos detachables (tablets que opcionalmente se unen a un teclado y de algún modo imitan a un ordenador portátil ultraligero) están creciendo de forma considerable: Uno de cada cinco tablets vendidas en Europa en el cuarto trimestre de 2015 fueron de este tipo según IDC (teniendo en cuenta que esta empresa de investigación incluye al iPad Pro dentro de la categoría de detachables).

Este tipo de dispositivos están demostrando ser tan populares que IDC calcula que para el 2020 van a representar alrededor de una quinta parte de todo el mercado de lo que llama “client computing devices, que incluiría tanto las tabletas como a los ordenadores de sobremesa. Puede que todo esto no llegue a suponer la radical revolución que los analistas excesivamente optimistas anunciaban en 2011, pero todo llegará.

 

Diez consejos para tener un smartphone seguro

Vía | re/code

Sobre el autor de este artículo

Óscar Condés

Periodista todoterreno especializado en tecnología y con una amplia experiencia en medios de comunicación. Fotógrafo, realizador, bloguero, viajero y apasionado por la tecnología desde la era analógica. Asistiendo en primera línea de trinchera a los cambios de la revolución digital.