Tecnología

Usos profesionales de las Google Glass

glass
Escrito por Marcos Merino

Al margen de sus conocidas aplicaciones de ocio, ha empezado a darse un uso profesional a este dispositivo wearable de Google, sobre todo en el ámbito médico.

En gran parte, la atención mediática sobre las gafas inteligentes de Google se ha centrado en destacar sus aplicaciones más relacionadas con el ocio y las redes sociales. Sin embargo, son muchos los campos en los que los profesionales están empezando a ver estos dispositivos como una ayuda fundamental en sus labores. Entre ellos destaca la medicina, pero también la seguridad, el transporte o el mantenimiento industrial:

Aplicación de las Google Glass a la medicina

Vigilar las constantes

Se acabó que el cirujano tenga que estar preguntando a sus ayudantes (o levantando la vista para mirar en el monitor) las constantes vitales del paciente que está operando, ahora podrá centrarse en la operación sin dejar de conocer eta información al momento.

Docencia para estudiantes de cirugía

El uso de las Google Glass por parte del cirujano permitiría que los estudiantes que presencian las imágenes puedan aprovechar la información que aporta la visión del mismo. También permitirían una comunicación directa con él para resolver dudas sobre la marcha.

Documentar las autopsias

Habitualmente, en el campo de la patología forense se hace necesario documentar fotográficamente aspectos del cadáver y los órganos durante la autopsia, pero ésa esa una labor que no suelen realizar los forenses (por el problema que supone tener que interrumpir su labor principal y tener que quitarse y ponerse los guantes con frecuencia). Ahora, con las Google Glass, las fotos podrían realizarse por parte de los mismos forenses y sin ningún contratiempo. En la Universidad de Hannover ya hicieron una prueba exitosa en este sentido, todo ello a pesar de que la resolución de la cámara de una Google Glass aún no es ni la mitad de la de las cámaras digitales más usadas en esta labor.

Acceso inmediato al historial médico de los pacientes

Las funciones de reconocimiento facial de las Google Glass permitirían tener acceso al historial de los pacientes con tal sólo mirarles al entrar en la consulta. Los dentistas, además, podrían comparar lo que se ve en una exploración bucal con imágenes de archivo del paciente, sin necesidad de usar las manos, sólo con la voz.

Aplicación de las Google Glass en otros campos profesionales

Conducción segura para transportistas

Bueno, realmente esta aplicación de las Google Glass resulta útil para cualquier usuario con vehículo, pero a nadie se le escapa el valor que puede tener para quien se pasa varias horas en la carretera al volante de vehículos pesados. Una de las apps ya disponibles para Glass (DriveSafe 4 Glass) ya es capaz de detectar -haciendo uso de sus sensores- cuándo un conductor se está quedando dormido, y alertarle para que despierte y evite un accidente. Una vez logrado esto, muestra al usuario la ruta hacia la zona de descanso más cercana.

Labores de mantenimiento

Las Google Glass serán una herramienta fundamental para los técnicos responsables de reparaciones en industrias peligrosas como la eléctrica, nuclear o petrolífera. Les permitirá acceder a información actualizada sin dejar de usar las manos, así como retransmitir lo que vea a personal de apoyo que esté en contacto con ellos.

Seguridad y vigilancia

Recientemente, la empresa española Prosegur presentó una app para Google Glass con el objetivo de ir implementando paulatinamente su uso entre sus propios vigilantes. Esta app les permite estar en contacto con la centralita, recibir datos de la misma y enviar imágenes para la realización del correspondiente informe, como podemos apreciar en este vídeo promocional:

 

También te puede interesar:

google-glass-taxiCómo Google Glass revolucionará el turismo

 

 

 

Imagen | Wikipedia

Sobre el autor de este artículo

Marcos Merino

Marcos Merino es redactor freelance y consultor de marketing 2.0. Autodidacta, con experiencia en medios (prensa escrita y radio), y responsable de comunicación online en organizaciones sin ánimo de lucro.