Tecnología

Ur/Web, un lenguaje web más sencillo y seguro

mit-urweb-development-language
Escrito por Rafael Claudín

Así es el nuevo lenguaje de programación web que un equipo del MIT ha desarrollado y que simplifica el trabajo compilando los más comunes lenguajes utilizados hasta ahora.

Pese a que con las diferentes plantillas aparecidas en los últimos años la programación web para profanos se ha simplificado considerablemente, no así el arduo trabajo de los programadores que de verdad saben de qué van cosas como XML, JavaScript, SQL o CCS. Pues bien, basándose en la familia de códigos Haskell y ML, el nuevo sistema Ur/Web ha nacido con la vocación de facilitarles la vida también a ellos.

El primer punto de Ur/Web es la reducción de la complejidad de manejo. Utiliza todas las tecnologías necesarias para crear una web y las incorpora en una única aplicación que compila todos los lenguajes y sistemas que necesita. Básicamente, permite coordinar y gestionar de forma sencilla todas las relaciones entre los diferentes componentes de una web.

Pero además se trata de un sistema, a priori, más seguro. Así, al incluir un código o una función, se define el tipo de datos que puede aceptar y lo que proporcionará a cambio. Este proceso dificulta de forma muy sencilla el hackeo del código. Al menos, en teoría y en principio, porque ya se sabe que hecha la ley, hecha la trampa.

De hecho, como indica Gizmag, por el momento no se trata más que de un desarrollo universitario. De modo que no ha tenido ocasión todavía de batirse el cobre frente a las buenas mañas de los hackers. Ni siquiera ha tenido que enfrentarse al intensivo proceso de prueba que supone abrirlo a la comunidad de desarrolladores.

Quizá éstos puedan ponerle un pero de entrada: la variedad de los sistemas de desarrollo puede que dé algún quebradero de cabeza, pero no es necesariamente negativo. Puede que al contrario, proporcione una libertad de desarrollo que quede fuera del alcance del sistema Ur/Web.

Con todo, merece la pena saber que existe y seguirle los pasos. Si la variedad de sistemas de desarrollo es un factor que dificulta la vida de un programa, la seguridad lo es más, por lo que quizá muchos prefieran perder un poco de libertad y ganar en seguridad, como sucede en otras facetas de la vida.

Sobre el autor de este artículo

Rafael Claudín

Rafa M. Claudín ha trabajado durante más de 15 años como periodista especializado en tecnología de consumo en medios como PC Actual, Computer Idea, Tech Style o la versión española de Gizmodo, además de colaboraciones en diversas revistas de videojuegos y otras más generalistas como QUO.