Tecnología

Uptodown, la alternativa española al Play Store de Google

Escrito por Lara Olmo

Es el sitio web español con más tráfico del mundo y ya ha logrado superar los dos millones de descargas. Uptodown es el market de aplicaciones alternativo que mira de tú a tú al Play Store del todopoderoso Google.

Si tu móvil es un dispositivo iOS y quieres descargar una app, acudes a la Apple Store, y si es un Android, acudes a Play Store. ¿Lógico, no? Esto es así para los usuarios que creen que no existen otras alternativas pero cada vez ganan más adeptos los market de aplicaciones que se salen de los circuitos oficiales y que tratan de acabar con este duopolio.

Hay uno que destaca por encima del resto: lo desarrollaron dos jóvenes de Málaga allá por 2003 y se postula como la mayor alternativa al Play Store de Google. Hablamos de Uptodown.

Esta plataforma de descargas tiene aplicaciones para todos los sistemas operativos (Windows, Mac, Ubuntu, iOS y Android), pero su apuesta más firme es por el sistema operativo móvil de Google. Funciona en cualquier dispositivo y de forma gratuita, sin necesidad de registros previos ni inclusión de medios de pago.

Sun fundadores, Luis Hernández y Pepe Dominguez, la crearon para conectar usuarios y desarrolladores y mejorar la accesibilidad de la información sobre el mundo de las apps y el software. Dieron sus primeros pasos en el entorno escritorio, siguiendo la estela de Softonic (en sus mejores tiempos, cuando todavía no era un coladero de malware) y en 2013 decidieron dar el salto al móvil, donde vieron más futuro.

Uptodonw en cifras

Todas las cifras que demos de Uptodown, la alternativa legal a la Play Store, son mastodónticas: es la mayor tienda de aplicaciones independiente a nivel mundial, con 150.000 apps diferentes y más de 4 millones de APK. Es el sitio web número 109 más visitado del mundo (ranking Alexa) y la primera web española en tráfico: tiene cerca de 160 millones de visitas mensuales y cerró 2016 rozando los 1.200 millones de usuarios registrados que realizaron cerca de 2 mil millones de descargas.

Luis Hernández nos cuenta por email que en lo que va de 2017 han logrado 95 millones de usuarios únicos mensuales y en los últimos 30 días ya llevan 252 millones de descargas (tanto desde la web de Uptodown como desde la App), de las que WhatsApp y Facebook Messenger son las reinas.

Pese a que tienen la sede en Málaga (donde son un equipo de 12 personas), el mercado más importante para ellos no es el español ni el europeo. La mayor parte del tráfico les viene de Brasil, México, India y EEUU, con el móvil como canal principal (el 80%) y Chrome como navegador más empleado (con el 52% del tráfico).

El secreto del éxito de Uptodown

Funciona de forma similar a Play Store de Google. Para descargar las apps no hace falta ningún registro previo y antes de que se instalen en el dispositivo, todas ellas son escaneadas por VirusTotal, que elabora un informe de seguridad de cada una de ellas.

Muchos se preguntarán la motivación de recurrir a otro market de aplicaciones que, más allá de lo patrio, parece que difiere poco del resto. Pero en realidad tiene bastantes ventajas: mientras la tienda de Google tiene algo más de 1 millón de aplicaciones, el portafolio de Uptodown prácticamente lo cuadriplica.

Esto es porque este market para Android de origen español es más imparcial y “democrático”, tal y como explican sus fundadores, y en él hay cabida para aplicaciones que no pasarían el corte de Google, por cuestiones de negocio e intereses. Mientras que el Play Store está monopolizado por WhatsApp, Facebook o Spotify, en Uptodown puedes encontrar esas y alternativas similares que para el gigante de internet serían “ilegales”.

Otras de las diferencias de esta tienda de aplicaciones es que las revisan expertos, de forma que las descripciones y reviews son más objetivas que las que aportaría el propio desarrollador, cuya opinión va a ser inevitablemente sesgada y partidista. Actualmente las revisiones están traducidas a 15 idiomas.

El modelo de negocio de Uptodown es sencillo: no se le cobra nada ni al usuario final ni al desarrollador, ni por supuesto se instalan extensiones fraudulentas sin permiso. Todo lo que ingresa es por publicidad. Un sistema que en 2016 le ha reportado una facturación de 3,2 millones de euros.

Cada año que pasa sus cifras mejoran, por lo que no es de extrañar que miren de frente al Play Store, al que aseguran no considerar un rival, porque se mueve en otra liga. Ahora aspiran a entrar en la élite de los 100 sitios web con más tráfico en el mundo y postularse como la alternativa firme, en materia de descargas, del todopoderoso Google Play.

Para probarla, puedes hacerlo desde su versión web o descargarte su app nativa para Android, que acaban de lanzar. En el Play Store sólo está la versión Lite, porque Google obliga a redirigir la descarga de las aplicaciones a su market oficial.

Sobre el autor de este artículo

Lara Olmo

Periodista 2.0 con inquietudes marketeras. Innovación, redes sociales, tecnología y marcas desde una perspectiva millenial. Vinculada al mundo startup. Te lo cuento por escrito, en vídeo, con gráficos o como haga falta.