uProxy, Project Shield y Digital Attack Map, las nuevas herramientas anticensura de Google

herramientas-anticensura

“Hay miles de millones de personas alrededor del mundo que viven en entornos que restringen severamente su libertad de expresión”. Son palabras de Jared Cohen, director de Google Ideas y quien se ha ocupado de presentar uProxy, Project Shield y Digital Attack Map, tres nuevas herramientas ‘anticensura online‘ recién lanzadas por los del buscador en colaboración con otras organizaciones.

Las anunciaron ayer en el marco de la cumbre Conflict in a Connected World, evento en el que han reunido a personas que luchan contra la censura en la Red por todo el mundo a las que justamente quieren ayudar con estos tres nuevos productos desarrollados bajo el paraguas de Google Ideas, el proyecto de la compañía mediante el que impulsan la investigación de soluciones tecnológicas que permitan afrontar desafíos relacionados con la cultura, la libertad de expresión etc. Veámoslas en detalle, que tienen mucho jugo.

uProxy, ‘plugin’ para saltarse la censura

O la herramientas más ambiciosa de las tres. Básicamente se trata de un complemento (plugin en inglés) para los navegadores web FireFox y Chrome creado por ingenieros de la Universidad de Washington y Brave New Software que, haciendo uso de la tan denostada por algunos tecnología peer-to-peer, permite a cualquiera navegar por la web de manera segura a través de la conexión a Internet de un tercero.

Es decir, algo así como un red privada virtual personalizada similar a OpenVPN con la principal diferencia de que aquí no existen nodos centrales a través de los que se cifran los datos de X número de usuarios; todo es completamente descentralizado y a nivel usuario, que son los que ponen a disposición de terceros su conexión para que naveguen sobre ella evitando los muros de censura del poder fáctico de turno y sin miedo a que les intervengan información –uProxy cifra la conexión entre usuarios–.

 

Un caso práctico para entenderlo mejor: el activista por los derechos humanos Mengano vive en Irán, país cuyo Gobierno veta el acceso de sus ciudadanos a gran parte de los sitios de la red por lo que no puede acceder a la página de su ONG. Pero resulta que Mengano tiene un amigo de confianza, Pepito, que vive en los EE.UU, donde el nivel de censura de Internet es cero así que le pide ayuda. El amigo accede y Mengano le explica que sólo tiene que hacer lo siguiente: instalar en su navegador web el plugin uProxy y autorizarle el acceso en él. Listo, el activista iraní podrá entonces acceder a cualquier web ya que usará el equipo/conexión de su amigo estadounidense como pasarela.

¿Ingenioso verdad? Lo mejor de uProxy es que además de simple de implementar y utilizar, también cifra las conexiones y no está basado en nodos centrales. Y “lo peor” que todavía no se puede descargar ya que siguen testeándolo (si te interesa ser tester puedes inscribirte en la web oficial del plugin).

Project Shield y Digital Attack Map, soluciones anti DDoS

Una de las técnicas más espúreas que Estados y grupos diversos usan para dificultar la labor en Internet de activistas de toda clase es la conocida por el nombre de DDoS -siglas de Denial of Service-, un tipo de ataque informático que consiste en lanzar tráfico basura contra determinada web hasta que queda inoperativa por saturación. Combatirlos no sólo es complicado, también caro, lo que en Google saben muy bien –la empresa sufre ataques DDoS continuamente– y por eso han lanzado Digital Attack Map y Project Shield.

Lo primero no es otra cosa que un mapa, confeccionado junto a Arbor Networks, que muestra en tiempo real los principales ataques DDoS que están teniendo lugar en todo el mundo junto a información del tráfico que generan, de dónde parten las conexiones atacantes, noticias relacionadas con el tema etc.

Lo segundo, Project Shield, viene a ser una iniciativa con la que pretenden que pequeños sitios de noticias independientes y los enfocados en dar información relacionada con temas espinosos (elecciones, derechos humanos, etc.) que sean objeto de ataques DDoS continúen en pie. ¿Cómo? Muy fácil, permitiéndoles servirlos a través de sus propias infraestructuras de red, las cuales de por sí son muy complicadas de tumbar a base de ataques de denegación de servicio y además están perfectamente adaptadas para soportar DDoS.

 

Por el interés te quiero Andrés, pero poco importa

Como siempre que Google lanza algo que huele a filantropía, en esta ocasión también hay varios cantando a los cuatro vientos que uProxy, Project Shield y Digital Attack Map son “obras de caridad” con las que la compañía persigue mantener su imagen de chico bueno y de paso abrirse camino entre personas de mercados que hoy les son inaccesibles a causa de la censura.

Efectivamente proyectos de este tipo le vienen genial para su imagen, y cuantas más personas accedan a Internet sin trabas más negocio harán ellos. Pero aunque estas sean las dos principales razones que les empujan, poco importa. Lo más importante es que las nuevas herramientas ayudarán a muchas personas y organizaciones que hacen labores encomiables y se juegan el tipo cada día, así que bienvenidas sean.

Redactor especializado en tecnología e Internet, ahora por @eldiarioes y @ticbeat. Cofundador de la tienda online de regalos desdegaiaconamor.com

Contenidos Relacionados

Top