Tecnología

Up-Goer Five, un editor de textos para simplificar ideas

Escrito por Redacción TICbeat

La idea es que los científicos ‘aprendan’ a explicar sus complejas teorías para que todo el mundo, no solo la comunidad de investigadores, pueda entenderlas.

En ocasiones es difícil hacerse entender. Sobre todo las ideas más complejas, las que corresponden a teorías científicas, a tratados sobre política, biología o cualquier otra materia, nos hacen volver una y otra vez sobre su redacción para unificar toda una serie de matices de cierta densidad en un solo concepto simple, un eco que queda en nuestra mente sobre lo que acabamos de leer. Y es que universalizar una idea, democratizarla para que esté al alcance de todos, no solo de los expertos y entendidos, es según cómo una tarea complicada para quienes están acostumbrados a lidiar con ella, los que, estudiando e investigando, se han metido dentro de su naturaleza para vivir y respirar y han olvidado que es ajena a muchas otras personas.

De la importancia de que las ideas lleguen a todos se ha dado cuenta el parasitólogo Theo Sanderson, creador del editor de textos Up-Goer Five que nace orientado a que los científicos expliquen sus teorías de un modo sencillo, esto es, utilizando únicamente el millar de términos más comunes del idioma inglés.

El funcionamiento del editor es sencillo: al escribir sus teorías, si las palabras empleadas por el científico no forman parte de este millar estándar aparecerán en rojo, indicando al autor que debe sustituirlas por otras, prescindir de ellas. Como nos descubre en su blog el profesor de Investigación del CSIC Antonio Figueras, ya existen variantes de Up-Goer Five. Por ejemplo una en español y otra para quienes no se vean capaces de hacerse entender con el millar de palabras propuesto y quieran probar con cinco mil, así como una página de tumblr en la que descubrir algunos de los textos redactados hasta el momento y que es de verdad sorprendente. Si además quieres seguir en Twitter los progresos de este experimento social, puedes hacerlo a través del hashtag #upgoerfive.

Foto (cc): Kristian Thøgersen

Sobre el autor de este artículo

Redacción TICbeat

Actualidad y análisis en tecnología, tendencias, aplicaciones web, seguridad, educación, social media y las TIC en la empresa.