Tecnología

Upday, el agregador de noticias para móviles Samsung, llega a España

Upday es una apuesta por la información de calidad, combinando tecnología de vanguardia y experiencia humana, que podrán disfrutar todos los propietarios de teléfonos Samsung en España.

Coincidiendo con el inicio del Mobile World Congress 2017, los usuarios de teléfonos Samsung en España e Italia podrán disfrutar de un nuevo agregador de noticias, Upday, completamente integrado en sus smartphones.

Un servicio en el que encontrarán no sólo una fuente infinita de artículos y reportajes; sino también una selección humana de las noticias de mayor relevancia en cada momento.

Upday es una novedosa apuesta, de gran éxito en otros mercados, que llega ahora a España para acercar la información a los usuarios móviles en un formato 100% adaptado a las necesidades de estos consumidores y con la calidad y curación informativa que ningún otro agregador de noticias ofrece en la actualidad.

Una opción más que apetecible para los usuarios, pero también para los propios medios de comunicación que pueden beneficiarse de un ecosistema con millones de usuarios activos y una tasa de fidelidad altísima para dar a conocer sus piezas y promover sus apuestas comerciales. Pero comencemos por el principio…

¿En qué smartphones puede usarse Upday?

Upday es un servicio exclusivo para smartphones Samsung, totalmente integrado en el ecosistema de dispositivos de esta marca (la más vendida a escala mundial).

Así pues, los propietarios de los últimos teléfonos de Samsung -como el Galaxy S7, el Galaxy A3 o el Galaxy A5– ya podrán encontrar la aplicación de Upday preinstalada en su terminal desde un inicio, con lo que tan sólo tendrán que pulsar sobre el icono de la misma para comenzar a disfrutar de sus contenidos.

Para el resto de millones de usuarios de móviles Samsung, el proceso de instalación de Upday es realmente sencillo. A partir del próximo 1 de Marzo deberán buscar la aplicación en las tiendas oficiales de Google Play Store o Samsung Galaxy Apps y seguir los pasos que se indicarán en el proceso. Tanto la descarga como el uso de Upday es totalmente gratuito, más allá de los costes que puedan derivarse por el uso de datos y conexión móvil por parte del operador de telecomunicaciones correspondiente.

En ambos casos, y gracias a que Upday está específicamente diseñada para los teléfonos Samsung, la experiencia de uso no se limita a la navegación dentro de la propia app, sino que se extiende al propio sistema operativo. De hecho, los usuarios podrán acceder a las últimas noticias con tan sólo deslizar el dedo desde el borde izquierdo en la pantalla de inicio.

¿Cómo funciona Upday?

Upday no es un agregador al uso, sino que combina la tecnología más vanguardista con la capacidad, intuición y experiencia de periodistas de carne y hueso que garantizan la máxima veracidad y pertinencia de las noticias que aparecen en esta aplicación.

Es por ello que los usuarios de la plataforma encontrarán dos secciones claramente diferenciadas en el servicio; por un lado la denominada ‘Top News’ (una selección de noticias que han pasado por un proceso de filtrado y curación a cargo de un equipo editorial, que recogen la actualidad del momento y las noticias de mayor interés en cada momento) y otra llamada ‘My News’, un feed personalizado de artículos procedentes de cerca de 200 fuentes nacionales e internacionales, incluyendo los medios españoles más importantes, que son agregados y presentados al usuario de acuerdo con sus intereses y preferencias.

Con esta particular combinación, los ciudadanos tiene cubiertas todas sus necesidades informativas, tanto en términos de cantidad como de calidad. En ese sentido, la sección ‘Top News’ recoge a diario unas 20 noticias consideradas esenciales para entender la sociedad, economía o contexto en que vivimos; mientras que con ‘My News’ se puede acceder a un sinfín de información de fuentes contrastadas que se adaptan de forma dinámica y predictiva a los intereses y gustos de cada persona.

Upday en otros países

Aunque Upday llega a España e Italia este lunes 27 de febrero, el servicio ya está operativo en otros países como Alemania, Francia, Reino Unido o Polonia desde marzo del pasado año. Un tiempo en el que este agregador de noticias se ha consolidado como uno de los más utilizados en el viejo continente, con más de ocho millones de usuarios únicos cada mes y siendo el punto de acceso por defecto de muchos ciudadanos para informarse de los acontecimientos más importantes que han sucedido a lo largo de este año.

No en vano, y como puede verse en la gráfica superior, el crecimiento de usuarios únicos ha sido exponencial en el tiempo de vida de Upday pero, lo más importante, ha mostrado cómo sus usuarios no sólo la utilizan en su día a día (cada usuario emplea, de media, 4 minutos diarios en este servicio), sino que también han optado por seguir eventos como el ‘brexit’, los atentados en Niza o Munich, las elecciones norteamericanas, el referéndum italiano o los atentados de Berlín a través de esta aplicación. Ello demuestra no sólo la practicidad y comodidad de este agregador de noticias, sino también la calidad y veracidad (en un contexto marcado por las noticias falsas y la ‘posverdad’) de las fuentes utilizadas en Upday.

Con todo ello, en la actualidad la plataforma sirve más de 1.000 millones de impresiones cada mes a esos ocho millones de consumidores activos que muestran, además, una extraordinaria fidelidad y confianza en este agregador: más del 90% de ellos usa regularmente la app una vez probada.

Ventajas para los medios de comunicación

Para los medios de comunicación, Upday también se está convirtiendo en una nueva vía de acceso a un masivo público potencial. No en vano, actualmente este agregador envía directamente más de dos millones de visitas directamente a las webs de los medios de comunicación incluidos en el servicio, representando en torno al 2-11% de todo el tráfico móvil que reciben algunos de los principales portales informativos del mundo, como The Huffington Post, Business Insider, Paris Match, Frankfurter Allgemeine, Die Welt, Sky News o Le Figaro.

Este servicio es, por otra parte, especialmente interesante para los portales informativos que quieren diversificar su público o llegar a audiencias de extraordinario valor comercial, como aquellas personas interesadas en tecnología o viajes, que son las principales consumidoras de noticias en Upday. Este servicio supone, asimismo, un importante acicate en términos de imagen de marca, al asociar la calidad informativa del medio a un ecosistema de alto nivel contrastado por editores profesionales que certifican la calidad de todos los contenidos. Y, finalmente, Upday puede ser un acelerador más de nuevos modelos de negocio que ayuden a la sostenibilidad económica de los medios online, con servicios como la suscripción o el pago por consumo, así como ediciones especiales y otras opciones innovadoras.

¿Quién está detrás?

Como decíamos anteriormente, Upday no es un agregador mecánico como otros que existen en el mercado, sino una apuesta por la calidad informativa para los usuarios de teléfonos Samsung. En esa línea, ha sido la editorial de origen germano Axel Springer (propietaria de medios como AutoBild, ComputerHoy, HobbyConsolasTICbeat) la que se encarga de la selección y edición de las noticias más importantes de cada día para esta aplicación.

Lo hará, en el caso concreto de España, con un equipo editorial formado por seis profesionales con dilatada experiencia y liderado por Rafael González-Palencia (Murcia, 1979), editor durante más de una década en el diario Marca y autor de su libro de estilo.

Sobre el autor de este artículo

Alberto Iglesias Fraga

Periodista especializado en tecnología e innovación que ha dejado su impronta en medios como TICbeat, El Mundo, ComputerWorld, CIO España, Kelisto, Todrone, Movilonia, iPhonizate o el blog Think Big de Telefónica, entre otros. También ha sido consultor de comunicación en Indie PR. Ganador del XVI Premio Accenture de Periodismo y Finalista en los European Digital Mindset Awards 2016.