Tecnología

Las universidades españolas mejor situadas en software libre

sl
Escrito por Marcos Merino

Ya está aquí el III Ranking de Universidades en Software Libre (RuSL) 2014, que mide el apoyo de nuestras instituciones universitarias al código abierto.

Esta semana, el Observatorio Tecnológico PortalProgramas ha publicado su III Ranking de Universidades en Software Libre (RuSL) 2014, el cual pretende visualizar el grado de compromiso en el uso y difusión de este tipo de software en cada una de las 76 universidades españolas, tras el estudio de 65 ítems repartidos en 11 ámbitos diferentes. Con este ranking de universidades, sus impulsores pretenden contribuir a “la promoción del software libre en la sociedad, haciendo especial hincapié en el apoyo necesario por parte del sistema educativo“, así como a la colaboración entre universidades, poniendo en conocimiento de las demás el trabajo realizado por cada una de ellas.

La clasificación de las universidades

Este año la Universidad de Granada ha vuelto a alzarse con el primer puesto (al igual que en 2012 y 2013), seguida de la tinerfeña Universidad de La Laguna (5ª en 2013 y 3ª en 2012), con la Universidad de Las Palmas de Gran Canarias en tercer puesto (2ª en 2013 y 6ª en 2012). Con estos resultados, Las Islas Canarias se convierten en la comunidad autónoma con las universidades más comprometidas con el software libre, seguida de Galicia y Andalucía.

Éste es el TOP 10:

  1. Universidad de Granada
  2. Universidad de La Laguna
  3. Universidad de Las Palmas de Gran Canaria
  4. Universidad de La Coruña
  5. Universidad de Sevilla
  6. Universidad de Zaragoza
  7. Universidad Miguel Hernández de Elche
  8. Universidad de Santiago de Compostela
  9. Universidad de Cádiz
  10. Universidad de Vigo

(consulta aquí el resto del ranking)

Otra de las conclusiones del estudio es que los ámbitos donde más destacan las universidades españolas en cuanto al software libre son el asesoramiento a empresas y administraciones públicas, la implantación tecnológica del SL en el programario de los centros y los planes de apoyo del SL a nivel institucional.

Los criterios del estudio

A la hora de eleborar en ranking se han tenido en cuenta, entre otros aspectos:

  • La producción de las universidades: Material ofrecido como OpenCourseWare, número de programas libres creados o modificados por sus grupos de trabajo, uso de licencias libres en la web o el material docente de la universidad o mantenimiento de una distribución Linux/BSD propia.
  • La labor de investigación: Número de proyectos de investigación sobre software libre, y porcentaje de investigaciones cuyos resultados se han hecho públicos bajo licencias libres.
  • La labor docente: Número de programas de estudios de postgrado especializados y número de talleres y cursos de formación dirigidos a la comunidad universitaria.
  • La labor de asesoría: El ofrecimiento o no de un soporte por parte las universidades hacia administraciones públicas y empresas en procesos de migración al software libre.
  • La labor de divulgación: Número de eventos y congresos sobre software libre en los que haya participado la universidad.
  • La dimensión institucional: Existencia de una Oficina de Software Libre (o equivalente) y antigüedad y personal de la misma, normativas de uso de software libre, y planes institucionales de promoción y de seguimiento de buenas prácticas sobre el mismo.

¿Quién ha realizado el informe?

En la realización de este estudio, el Observatorio Tecnológico PortalProgramas ha contado además con la colaboración de un Consejo consultivo de expertos formado por responsables de las oficinas de software libre de la ULL, la UMH y el CIXUG (convenio de las universidades gallegas), así como por la vicepresidenta de GNOME Hispano). Además, el prólogo del estudio está redactado por Ricard Faura, jefe de Servicio de Sociedad del Conocimiento de la Generalidad de Cataluña.

Imagen | Scott

Sobre el autor de este artículo

Marcos Merino

Marcos Merino es redactor freelance y consultor de marketing 2.0. Autodidacta, con experiencia en medios (prensa escrita y radio), y responsable de comunicación online en organizaciones sin ánimo de lucro.