Tecnología

La Unión Europea contra las redes zombi

cibercriminal_caricatura
Escrito por Miriam Castellanos

Hasta 14 países europeos unirán fuerzas a partir del 1 de febrero para luchar contra las redes zombi en el proyecto ‘Advanced Cyber Defense Centre’.

Hasta 14 países europeos unirán fuerzas para luchar contra las redes zombi en el proyecto Advanced Cyber Defense Centreque empezará a operar el próximo 1 de febrero.

La aportación española viene de la mano del Instituto Nacional de Tecnologías de la Comunicación (INTECO), encargado de desarrollar cuatro herramientas informáticas especializadas en la detección y prevención de las redes zombi, también llamadas botnets.

Su labor también consistirá en diseñar sistemas de identificación de dominios web que muestren vulnerabilidades para así poder alertar a sus propietarios, así como herramientas para la detección y monitorización de máquinas infectadas. Además, INTECO se encargará de coordinar, planificar y controlar los experimentos que medirán la eficacia del servicio.

Las redes zombi son un peligro creciente en la Red. Los ciberdelincuentes las utilizan para introducirse en los ordenadores ajenos y controlarlos, con el fin de realizar determinadas operaciones o actividades (como el ciberterrorismo y el hacktivismo), sin el consentimiento ni conocimiento de los dueños.

El FBI piensa que estas redes pueden estar formadas por millones de equipos comprometidos, que podrían ser explotados para muchos propósitos: desde la emisión de spam, hasta intentos de fraude electrónico y ataques de denegación de servicio contra entidades u otros objetivos singulares.

Esta amenaza internacional ha llevado a la Unión Europea a promover una estrategia y una plataforma tecnológica que facilite la lucha contra la misma. La iniciativa Advanced Cyber Defense Centre tendrá una duración de 30 meses, y un presupuesto total de 15.538.831,71 €, de los cuales 1.112.826 € corresponden a la participación de INTECO.

Sobre el autor de este artículo

Miriam Castellanos