Tecnología

La Unión Europea quiere una Europol del cibercrimen

Mapa de EuropaEl cibercrimen genera unas pérdidas estimadas mundiales de 388.000 millones de dólares. Son cifras de la Comisión Europea, que hoy ha propuesto la creación del Centro Europeo contra la Delincuencia Informática, una división de la Europol que velará por la seguridad online de los europeos.

La Policía europea del cibercrimen tendría su sede en La Haya, erigiéndose en lugar de referencia europeo en la lucha contra la delincuencia informática. “No podemos permitir que los delincuentes en línea perturben nuestra vida digital”, ha asegurado en un comunicado a los medios Cecilia Malmström, Comisaria europea de Asuntos de Interior. “El Centro Europeo contra la Delincuencia Informática, que funcionará en el marco de Europol, se convertirá en un trampolín para la cooperación en defensa de una Internet libre, abierta y segura”, añade.

El Centro luchará de forma especial contra los fraudes online, que generan elevados beneficios a los cibercriminales y que suponen uno de los principales riesgos para un población que utiliza cada vez más sus datos bancarios en la red. La policía europea de la red lanzará advertencias a las de los países miembros de la Unión sobre las amenazas que circulan por la red y tratará de identificar las redes de delincuencia “organizada” en el mundo del cibercrimen. Además, apoyará todas las operaciones que sean necesarias para luchar contra los cibercacos en el Viejo Continente.

La propuesta tiene que ser todavía aprobada por la Autoridad Presupuestaria de la Europol, pero se espera que – tras pasar ese trámite – la policía europea del cibercrimen empiece a operar en enero de 2013.

Foto cc Cea

Sobre el autor de este artículo

Redacción TICbeat

Actualidad y análisis en tecnología, tendencias, aplicaciones web, seguridad, educación, social media y las TIC en la empresa.