Tecnología

Una flota de bicicletas para reciclar la basura de Lagos

MIT-Wecyclers-01-press
Escrito por Marcos Merino

Wecyclers es el proyecto empresarial puesto en marcha por Bilikiss Adebiyi, alumna nigeriana del MIT.

Bilikiss Adebiyi es una antigua estudiante del MBA del MIT que en su niñez fue testigo de cómo los barrios pobres de su natal Lagos (Nigeria) se desbordaban con todo tipo de residuos: botellas de plástico, latas de aluminio, etc. La combinación de basuras en las calles y alcantarillas abiertas causaban constantes inundaciones y epidemias. Esos recuerdos estaban aún vivos en la mente de Adebiyi cuando en 2010, siendo alumna de la Sloan School of Management del MIT, se matriculó el la asignatura de ‘Empresas de Desarrollo’ centrada en el lanzamiento de proyectos empresariales en países subdesarrollados y algo despertó en ella: decidió que debía ayudar a resolver el problema de Lagos.

De modo que se asoció con su compañera Alexandra Fallon para lanzar en 2012 Wecyclers, una compañía que ahora mismo mantiene una flota de bicicletas de carga para recoger materiales reciclables en casas de las zonas pobres de Lagos a cambie de recompensas. En el proceso han creado 75 puestos de trabajo (25 ciclistas o ‘wecyclers’, trabajadores de plantas de tratamiento de residuos, etc).

La startup trabaja para emplear a personas de la zona para que vayan pedaleando de puerta en puerta en bicicletas modificadas para transportar carros con bolsas de recogida. Así, recogen materiales reciclables en los hogares de los abonados y los pesan, y éstos reciben vía SMS puntos por cada kilogramo de material reciclable. Dichos puntos pueden ser canjeados por alimentos y bienes de consumo. Después, el material reciclable se trasporta a una de los dos plantas que posee Wecyclers con el objetivo de clasificarlo y transformarlo, y poder así venderlo después a empresas que fabrican productos como relleno para colchones y almohadas. Gracias a su estrecha colaboración con la Autoridad de Gestión de Residuos de Lagos, Wecyclers espera poder llegar pronto a un millón de hogares de la capital, y llegar a extenderse fuera de la misma. Adebiyi calcula que su empresa podría llegar a crear hasta 500.000 puestos de trabajo directos e indirectos.

Adebiyi reconoce que el gran logro de su proyecto ha sido acabar con el desinterés de la población pobre de Lagos hacia el reciclaje: “Lo primero es la supervivencia. El reciclaje es un lujo cuando lo primero en lo que tienes que pensar es en alimentarte. Pero ahora estamos mostrándoles que pueden, de hecho, comer gracias al reciclaje“.

Vía | MIT News

Imagen | Wecyclers

Sobre el autor de este artículo

Marcos Merino

Marcos Merino es redactor freelance y consultor de marketing 2.0. Autodidacta, con experiencia en medios (prensa escrita y radio), y responsable de comunicación online en organizaciones sin ánimo de lucro.