Tecnología

Una experiencia en TED Global, Río de Janeiro

ted-rio-janeiro
Escrito por Autor Invitado

Las charlas TED se han convertido en unas de las herramientas más poderosas para proponer no solamente una idea sino una solución capaz de cambiar la vida de muchos. He aquí un resumen del último encuentro TED en Río de Janeiro.

Me encontraba en el avión camino a Río de Janeiro cuando me crucé con este artículo del diario La Nación de Argentina, donde mencionaba a TED como ese encuentro de “nuevos intelectuales para un mundo global”. Y eso fue realmente lo que me encontré: un lugar donde el objetivo era consumir innovación para construir un mundo mejor. Había tanto entusiasmo para participar en TED que te topabas con anécdotas como la de Lucas Barbara, que consiguió “financiamiento colaborativo” para poder asistir a la conferencia TEDGlobal 2014.

TED cumple 30 años y quizás haya pasado bastante tiempo para que este concepto fuera tan viral como lo es hoy. Pero actualmente las charlas TED y su espíritu (esas “ideas que vale la pena difundir” en 18 minutos por parte de expertos de los campos más diversos) han sido vistos por Internet más de mil millones de veces y nos siguen cautivando, pues TED se ha convertido en una de las herramientas más poderosas para proponer no solamente una idea sino una solución capaz de cambiar la vida de muchos.

Las expectativas que tenía en relación con la conferencia eran muy altas y me preguntaba cómo sería participar en el evento y si tendría el mismo impacto. Lo que me encontré fue un grupo de personas de todas las edades y disciplinas con ganas de contarte lo que hacen. Aquí nadie te pregunta dónde trabajas sino en qué “idea” estás trabajando; todos nos hallábamos buscando ideas que nos inspiren.

Cuando TED llegaba al día número 3, y en cada día aproximadamente escuchabas más de 22 charlas, nos pasó por la mente, a mí y a varios asistentes, que estar allí era como estar en un “santuario de ideas”, era realmente lo más cercano a una experiencia religiosa. En este proceso de ebullición donde experimentas emociones, lloras, ríes, te da ira, te preguntas qué estás haciendo tú para contribuir a mejorar la calidad de vida.

Si tuviera algo que agregar a TED le agregaría más oportunidad de que todas estas mentes brillantes se reunieran y co-crearan nuevas soluciones. Creo que podría ser una experiencia única.

Las mejores charlas de TED Río de Janeiro 2014

Todas las charlas estuvieron espectaculares, pero me atrevo a destacar algunas que me llegaron al alma. A continuación expongo algunas de las mejores charlas de la conferencia.

José Manuel Moller, inventor de un sistema para que todos podamos acceder a las comidas básicas

José Manuel Moller.

José Manuel Moller (Imagen).

Éste presentó Algramo: una máquina expendedora que distribuye alimentos básicos a granel. Su compañía llena las máquinas expendedoras y las instala de forma gratuita en almacenes, con el beneficio de división 50/50 con los comerciantes, quienes pueden competir con los supermercados. Los productos cuestan 40% menos que las versiones empaquetadas en los estantes de las tiendas. Moller ha instalado 100 máquinas expendedoras en Santiago de Chile en seis meses, alcanzando un estimado de 12.000 personas. Algramo pronto se ampliará a Bogotá, y se espera ampliar a toda América Latina en una década.

 

Alejandro Aravena, quien insiste en que nos enfrentaremos cada vez más a retos económicos y que la simplicidad es una solución

Alejandro Aravena.

Alejandro Aravena (Imagen).

Arquitecto urbanista, Alejandro nos contó que el reto más complejo que ha tenido es la necesidad de simplicidad. En los proyectos que presentó resuelve sus problemas a través de la participación comunitaria, y un poco de sentido común. Alejandro dice: “No vamos a resolver el problema cada vez a menos que utilicemos la propia capacidad de las personas para construir”.

 

Melissa Fleming, quien dijo que en EEUU y en Europa piensan que los refugiados inmigran a estos países, pero el 86% va a países subdesarrollados

Melissa Fleming.

Melissa Fleming (Imagen).

Melissa Fleming, de la agencia de refugiados de las Naciones Unidas insta a todos nosotros para asegurarse de que los campos de refugiados sean lugares de curación donde las personas puedan desarrollar las habilidades que necesitan para reconstruir sus ciudades de origen. Actualmente, 50 millones de personas en el mundo han sido desplazadas de su hogar por la fuerza, una cantidad no vista desde la Segunda Guerra Mundial. En este momento, más de 3 millones de refugiados sirios están buscando refugio en los países vecinos. En el Líbano, la mitad de estos refugiados son niños; sólo el 20% están en la escuela.

 

Hass & Hahn, quienes dedican su vida al arte y a contribuir con la sociedad

Haas and Hahn.

Haas and Hahn (Imagen).

Los artistas Jeroen Koolhaas y Dre Urhahn (Haas y Hahn) emprenden la marcha para hacer realidad un sueño muy ambicioso a través de Kickstarter, trabajando en proyectos en diversas comunidades para hacer dignas las viviendas de aquellos que viven en las favelas. Ya han realizado esta labor en Haití, Curacão y el norte de Filadelfia. En 2014 volvieron a Rio de Janeiro para emprender un nuevo proyecto en la Favela Villa Cruzeiro.

 

Ricardo Semler, un empresario que rompe las reglas para que sus empleados estén contentos y trabajen con eficiencia

Ricardo Semler.

Ricardo Semler (Imagen).

Él prefiere dar a medida que avanza rompiendo todos los esquemas, y nos contó como uno de sus proyectos las escuelas Lumiar, permiten que los alumnos resuelvan sus propios problemas rompiendo las estructuras tradicionales de la educación. Una herramienta que nos recomendó fue que nos preguntáramos “tres porqués” consecutivos: “Al tercer porqué, seguro llegarás a una nueva respuesta”.

 

José Miguel Sokoloff, quien asegura que los comunicadores tienen una gran misión. Y que el marketing se puede usar para resolver problemas reales

José Miguel Sokoloff.

José Miguel Sokoloff (Imagen).

“En mi vida no he vivido un día de paz en mi país”, dice Sokoloff, ejecutivo de publicidad. En efecto, Colombia ha visto 5,7 millones de sus habitantes desplazados y 220.000 muertos en su agotadora guerra de guerrillas. Así que hace cuatro años, a Sokoloff se le ocurrió una nueva respuesta a la violencia: una campaña publicitaria. En asociación con el gobierno, su agencia, Lowe / SSP3, comenzó una campaña de marketing masiva para alentar a los combatientes a volver a casa. Utilizaron para ello árboles de Navidad cubiertos de luces, y compartieron 6.000 notas manuscritas de los ciudadanos, que enviaron un mensaje de amor y calidez, de personas reales para personas reales: “Vuelve a casa por Navidad”. Durante los últimos 10 años, 17.000 guerrilleros se han desmovilizado gracias en parte a la labor de las personas que han decidido decir a los combatientes “Vamos a hablar”.

 

Jimmy Nelson, quien nos transportó a los lugares más lejanos y nos hizo descubrir un nuevo concepto de la belleza

Jimmy Nelson.

Jimmy Nelson (Imagen).

Este fotógrafo ha sido un viajero del mundo desde que era un niño, corriendo de un lugar a otro en busca de la belleza. Mientras mostraba las fotos proponía una conversación personal sobre el significado de la belleza y relataba las miles de vivencias que tuvo que experimentar para tomar las fotos. Jimmy explicó que a veces le llevaba meses poder tomar una fotografía, porque para poder hacer una foto primero tenía que ser parte de la comunidad. Sus fotografías artísticas vienen de pueblos indígenas: el pueblo Daasanach del Valle de Omo, el Huli de Papua Nueva Guinea, el Chukchi de la península de Chukotka y los Himba de Namibia.

 

Pía Mancini, quien nos dejó con una gran pregunta: ¿qué es la democracia en la era de Internet?

Pía Mancini.

Pía Mancini (Imagen).

Después de una decepcionante experiencia con los partidos políticos tradicionales en Argentina, Pía Mancini se dio cuenta de que la democracia existente no involucra a sus ciudadanos. En respuesta, Mancini ayudó a lanzar la Democracia OS, una plataforma móvil de código abierto diseñado para proporcionar a los ciudadanos argentinos acceso inmediato al proceso legislativo. Para promocionarlo, Pía ayudó a fundar el Partido de la Red, un sitio donde los ciudadanos pueden debatir y votar en la plataforma Democracia OS sobre los proyectos de ley de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

 

 

La autora de este artículo es Alejandra Luzardo, especialista senior en Comunicación y líder estratega en Productos de Innovación en el Banco Interamericano de Desarrollo. Tiene una maestría en Comunicaciones de American University. Es miembro fundadora de la escuela Pro Diseño en Caracas, Venezuela, y Cofundadora de Demand Solutions, una plataforma para los innovadores globales enfocada en inspirar innovación, creatividad y espíritu empresarial.

 

Sobre el autor de este artículo

Autor Invitado