Tecnología

Una década de Skype

Escrito por Esther Macías

Skype, la popular plataforma de mensajería instantánea propiedad de Microsoft, cumple 10 años de vida desde que saliera al mercado. Su próximo reto: las videollamadas en 3D.

Skype cumple años; 10 para ser exactos. El 29 de agosto de 2003 veía la luz una plataforma de comunicaciones basada en el protocolo de Internet (IP) que se expandió como la pólvora y que, a día de hoy, ya atesora a más de 300 millones de usuarios conectados al mes que dedican más de 2.000 millones de minutos al día en la plataforma. Es más, en esta primera década de vida se han hecho más de 1.400 millones de minutos de llamadas y videollamadas, el equivalente a más de 2,6 millones de años de conversaciones.

El auge de la plataforma fue precisamente lo que propiciaría la compra de la compañía por parte de Microsoft en 2011, una de las decisiones más alabadas dentro de la ‘era Ballmer’ que ahora está a punto de terminar. La firma de Redmond ha culminado recientemente su estrategia en torno a esta plataforma fusionándola con su aplicación de mensajería, el popular Messenger, que ya ha pasado a mejor vida.

La disponibilidad de Skype en plataformas muy diversas, desde el tradicional PC, hasta el móvil o la tableta e incluso las consolas y la televisión, es una de las claves de éxito del servicio que, según indican algunas fuentes, sigue mejorando. Llevar la tecnología 3D a las videollamadas se perfila como el próximo gran reto de los responsables de la plataforma y aspecto en el que ya están trabajando, según confirma Mark Gillett, vicepresidente corporativo para Skype en Microsoft en una entrevista realizada por la BBC.

Hacia las videollamadas en 3D

“Hemos trabajado en los laboratorios viendo el potencial de las pantallas 3D y la captura en 3D. Hemos visto un gran progreso en las pantallas y muchas personas ya están comprando televisiones y monitores de ordenadores que permiten visualizar la imagen en 3D”, indica Gillett en la entrevista al medio británico. Eso sí, el portavoz indica que los dispositivos de captura de imagen no están listos aún. “A medida que trabajemos con este tipo de tecnología tendremos que añadir múltiples cámaras al ordenador, calibrarlas con precisión y ubicarlas en el ángulo adecuado”, añade.

En cualquier caso, cumplir 10 años en un mercado tan cambiante como el tecnológico y en concreto en el de la mensajería instantánea el que no han dejado de aparecer múltiples competidores como, por ejemplo, Viber, Whatsapp o la propia Google con sus Hangouts, y al que pueden llegar futuros rivales (la propia Blackberry aspira a competir con Skype cuando lance su plataforma BBM para múltiples dispositivos de otras marcas) no es algo banal. Skype –que es utilizada a diario por personalidades como la periodista Oprah Winfrey, la cantante Lady Gaga, el explorador británico Daniel Hughes o el nieto de Jacques Cousteau, Fabien Cousteau, según indica la compañía en su blog– bien se merece una felicitación de cumpleaños.

Cumpleaños que, por otra parte, la empresa ya está celebrando con iniciativas como regalar 30 minutos gratis de Skype WiFi a sus usuarios, para lo que estos últimos deberán registrarse en su cuenta de Skype entre el 29 de agosto y el 1 de septiembre; así recibirán dichos minutos que podrán usar en cualquier momento durante los siguientes 30 días.

 

 

Sobre el autor de este artículo

Esther Macías

Periodista especializada en tecnología, innovación, economía digital y emprendimiento. Tras un largo paso por iWorld y ComputerWorld, desde 2013 estoy inmersa en la prodigiosa aventura de TICbeat como jefa de redacción.