Tecnología

Una de cada cuatro redes WiFi públicas pone en riesgo nuestros datos

a-cuarta-parte-de-las-redes-wifi-publicas-del-mundo-son-vulnerables
Escrito por Lara Olmo

Tras analizar 31 millones de puntos WiFi de todo el planeta, Kaspersky ha llegado a la conclusión de que algo más de la cuarta parte (un 28%) son inseguros y ponen en riesgo nuestra privacidad.

Tras analizar la información de más de 31 millones de puntos de acceso WiFi de todo el mundo, la firma de ciberseguridad Kaspersky Lab ha concluido que casi algo más de la cuarta parte de ellos (28%) representan un riesgo para los datos personales de los usuarios, pues pueden ser fácilmente interceptados por los ciberdelincuentes.

Estas redes vulnerables carecen de protección y cifrado, lo que deja al alcance de cualquiera la información que se transmite a través de ellas, ya sean mensajes, contraseñas, fotografías y cualquier otro archivo.

En su investigación, Kaspersky ha comprobado además que parte de las redes WiFi protegidas (un 3%) emplea el protocolo WEP (Wired Equivalent Privacy) para cifrar las comunicaciones, que es fácilmente violable con aplicaciones descargables desde internet.

El resto (casi tres cuartas partes) utiliza un protocolo de cifrado WPA (WiFi Protected Access) cuya vulnerabilidad depende de los ajustes con los que haya sido configurada y de la contraseña de acceso. Como señalan desde Kaspersky, si ésta es débil o está escrita en un cartel a la vista de todos (como suele ocurrir en muchas cafeterías), las posibilidades de que un cibercriminal la intercepte serán mucho mayores.

Del informe destaca el hecho de que la mayoría de redes WiFi desprotegidas están en puntos muy turísticos (Tailandia, Francia, Israel, Estados Unidos), lo que sitúa a los turistas como el objetivo más vulnerable ante accesos ilegítimos.

¿Qué ocurre cuando te conectas a una red WiFi pública?

 

Desde Kaspersky Lab recomiendan evitar “los puntos de acceso WiFi inalámbricos sin contraseña” y no utilizar bajo ningún concepto la conexión para hacer gestiones importantes o que puedan comprometer nuestros datos, como consultar nuestros datos bancarios, comprar online y incluso usar las redes sociales. Lo mejor, advierten, en proteger el tráfico web con tecnología VPN (Virtual Private Network), porque los datos se encapsulan antes de ser enviados de manera cifrada.

Sobre el autor de este artículo

Lara Olmo

Periodista 2.0 con inquietudes marketeras. Innovación, redes sociales, tecnología y marcas desde una perspectiva millenial. Vinculada al mundo startup. Te lo cuento por escrito, en vídeo, con gráficos o como haga falta.