Tecnología

Una app para acceder a los mapas topográficos de España

mapas_de_españa_ign
Escrito por Marcos Merino

Desarrollada por el Instituto Geográfico Nacional, esta aplicación será de gran utilidad a la hora de planificar rutas al aire libre.

El Instituto Geográfico Nacional (IGN) acaba de lanzar una app gratuita que, en palabras de sus desarrolladores, permite “ir más allá de las rutas habituales de los sistemas de navegación por GPS”, sobre todo a la hora de adentrarnos en la naturaleza y entregarnos a la práctica de actividades al aire libre como el ciclismo, el senderismo o el esquí.

Su nombre es ‘Mapas de España IGN‘ y ya está disposible en la plataforma Google Play Store para su uso en dispositivos móviles Android (aún no está disponible en la AppStore para dispositivos iOS). La clave de esta nueva app reside en el hecho de que no basa sus rutas en mapas de carreteras, sino en mapas topográficos (usualmente menos accesibles para los usuarios no profesionales) a los que los usuarios de esta app podrán acceder gratuitamente, ya sea online o previa descarga. Además, permite al usuario trazar y cargar sus propias rutas.

La unidad de distribución y descarga es la provincia y los Parques Nacionales (así como el Camino de Santiago), y la cartografía va desde la escala del mapa de España 1:1.250.000 hasta mapas topográficos de escala 1:25.000, ideales para excursiones por el campo. Es importante señalar que los datos geográficos que genera el IGN son abiertos y de difusión pública, según indica la Orden Ministerial FOM/2807/2015 que regula el funcionamiento del IGN.

‘Mapas de España IGN’ es una app muy completa y dotada de una gran cantidad de funciones (y en dos idiomas: español e inglés), que se basa en otra app muy popular: OruxMaps 6.5. El formato de archivo usado por ambas facilita que los mapas que descarguemos a través de las mismas sean usados en otras aplicaciones, así como en dispositivos GPS de senderismo.

Vía | Organización de Consumidores y Usuarios
Imágenes | Instituto Geográfico Nacional

Sobre el autor de este artículo

Marcos Merino

Marcos Merino es redactor freelance y consultor de marketing 2.0. Autodidacta, con experiencia en medios (prensa escrita y radio), y responsable de comunicación online en organizaciones sin ánimo de lucro.

  • Fernando Tejeda

    ¿Para cuando saldrá para ios?