Tecnología

Una app de Google Glass desarrollada por un bombero podría salvar vidas

Patrick Jaclson
Escrito por Marcos Merino

Patrick Jackson (bombero de Carolina del Norte y programador autodidacta desde los 7 añitos) está trabajando en una app de Google Glass que quizá cambie la forma en que los bomberos hagan su trabajo

Patrick Jackson (bombero de Carolina del Norte y programador autodidacta desde los 7 añitos) está trabajando en una app de Google Glass que quizá cambie la forma en que los bomberos hagan su trabajo. Las versiones beta ya dan apoyo al usuario en ciertas tareas como la recepción de mensajes de expedición o la identificación de los hidrantes cercanos. Sin embargo, estas funciones son poca cosa en comparación con lo que la app de Jackson podría llegar a hacer: proporcionar los mapas y planos de planta a los bomberos que luchan para extinguir el fuego dentro de edificios que no conocen, o proporcionar diagramas de extracción para cuando los bomberos tienen que evacuar de forma segura a los civiles de un vehículo.

Pese a su dificultad, Jackson cree que puede ser capaz de tener una versión beta de su aplicación lista para el uso en un período de 6 meses. En este vídeo se plantean algunas de estas funciones aún no implementadas:

Las Google Glass posiblemente sean mucho más útiles para los bomberos que realizan funciones de seguridad fuera del edificio que para aquellos que luchan contra el fuego dentro del mismo. La explicación para esto es sencilla: estas gafas no entran bajo un aparato de respiración autónomo. Jackson, por su parte, espera que Google fabrique algún día unas gafas con un material compatible con las condiciones con las que tienen que lidiar los bomberos en su día a día.

La aplicación de Jackson no constituye una novedad: también desarrolló antes una app para Android e iOS en la que ya abordaba los mismos problemas que espera solucionar con Google Glass. Lo ideal es que Jackson dijo que le encantaría encontrar una manera de hacer dinero con su aplicación, pero que puede ser un reto considerando Glass todavía no está disponible, y el dispositivo probablemente será costoso. Sin embargo, Jackson prevé que su aplicación puede llegar a cambiar un día la forma en que sus colegas luchan contra incendios y salvan vidas en todo el país.

En un artículo anterior ya abordamos en TICBeat diferentes novedades sobre otras aplicaciones de las Google Glass en las que se abordaba información sobre seguridad ciudadana, como la aplicación de Mutualink que permite la coordinación multimedia entre operativos de una emergencia:

“La app se basa en la plataforma de comunicaciones interoperable de Mutualink y utilizará el sistema de audio, el micrófono y la videocámara con los que va equipada la Google Glass para permitir a los usuarios –como decíamos fuerzas de seguridad públicas (policías, bomberos, etc.) y agentes privados– comunicarse entre sí y enviarse vídeos e imágenes en vivo y retransmitirlas de forma segura en situaciones de emergencia. La app permite además compartir otra información, como puntos de control del lugar donde se produce el incidente, archivos, esquemas de la situación, etc. y, como dato importante, hace posible la comunicación entre los agentes incluso en el caso de que éstos tengan sistemas de radio incompatibles u otros dispositivos de comunicación”.

Sobre el autor de este artículo

Marcos Merino

Marcos Merino es redactor freelance y consultor de marketing 2.0. Autodidacta, con experiencia en medios (prensa escrita y radio), y responsable de comunicación online en organizaciones sin ánimo de lucro.