Tecnología

Un universitario transforma su coche en autónomo por 700 dólares

universitario-transforma- su-coche-en-autonomo-por-700-dolares
Escrito por Lara Olmo

Un universitario de Nebraska se ha descargado un software de código abierto y con unas cuantas piezas ha transformado su Honda Civic en un coche que detecta los obstáculos del entorno y frena solo.

Las noticias que nos llegan desde California y otros puntos del globo es que fabricantes de automóviles tradicionales y corporaciones tecnológicas están haciendo importantes inversiones en el coche autónomo. Es el proyecto estrella de muchas de estas compañías a corto plazo, pues aspiran a circular por las urbes de todo el mundo en cuestión de unos años.

Grandes planes que podrían verse afectados ahora que hemos sabido que con conocimientos de software y unos 700 dólares, cualquiera puede trasformar su coche tradicional en uno autónomo. Es lo que le ha costado a un estudiante de la Universidad de Nebraska con su Honda Civic.

Para hacerlo ha empleado el software libre (open source) de la empresa Comma.ai, en la que ha trabajado en alguna ocasión, descargándoselo de internet. Con él y varias piezas ha construido desde cero un kit de coche autónomo con el que su Honda controla los frenos, la dirección y el acelerador, y puede detectar obstáculos y otros vehículos en la carretera que lo rodea. Prestaciones que recuerdan al AutoPilot de Tesla.

El software de Comma.ai se lanzó en 2016 en Estados Unidos para que los usuaros aprendieran a montar su propio coche autónomo, pero el producto resultó ser un fiasco porque sólo era compatible con dos modelos de coches: precisamente el Honda Civic y el Acura ILX 2016.

¿Te atreverías a viajar en coche autónomo?

En California no existe ninguna normativa sobre este tipo de vehículos autónomos “caseros” y su circulación por vías públicas, por lo que de momento, cualquier puede diseñarse el suyo propio. Otra cosa es la responsabilidad civil de las consecuencias de hacerlo.

Vía | Science Alert

Sobre el autor de este artículo

Lara Olmo

Periodista 2.0 con inquietudes marketeras. Innovación, redes sociales, tecnología y marcas desde una perspectiva millenial. Vinculada al mundo startup. Te lo cuento por escrito, en vídeo, con gráficos o como haga falta.