Tecnología

Un tribunal pekinés podría impedir a Apple vender el iPhone 6 en China

iphone_china
Escrito por Marcos Merino

Se acusa a la compañía estadounidense de vulnerar las patentes de un desconocido fabricantes local, en lo que supone el enésimo traspiés de Apple en el mercado chino en los últimos meses.

Un tribunal de patentes de Pekín dictaminó recientemente que la penúltima generación de smartphones lanzada por Apple, el iPhone 6 y el iPhone 6 Plus, violaban algunas patentes de diseño que el desconocido fabricante chino Shenzhen Baili utiliza en su modelo 100C, que parece ser más bien un anodino ‘clon’ del modelo de Apple. La decisión fue publicada online el 19 de mayo, si bien no está claro cuándo se produjo el fallo. Apple ya ha declarado que apelará y que ambos modelos continúan aún a la venta, mientras el tribunal estudia la apelación.

Concretamente, el comunicado que la compañía emitió este viernes afirmaba lo siguiente: “Apelamos el mes pasado contra una orden administrativa de un tribunal de patentes regional en Pekín y como resultado de ello la orden ha sido suspendida a la espera de una revisión”.

Aunque el daño que esta sentencia puede hacer a Apple si se confirma es relativo (Apple ya ha dado paso a la nueva generación de modelos: iPhone 6S, iPhone 6S Plus y iPhone SE), esta decisión llega en un mal momento para su posición en el mercado chino, tras haber perdido el pasado mes de mayo un juicio de cuatro años (en el que se embarcó con el objetivo de impedir que un fabricante chino usase la marca “iPhone” en sus accesorios móviles de cuero), y tras haber tenido que clausurar temporalmente los servicios de iBooks y iTunes Movies (por motivos no confirmados, pero que parecen estar vinculados a la aprobación de nuevas leyes que aumentaban la supervisión del gobierno chino sobre el suministro de contenido cultural online).

Eso son malas noticias para una compañía que históricamente ha podido disfrutar de un trato favorable en el que es su principal mercado fuera de las fronteras estadounidenses… pese a la fuerte caída del 26% en las ventas de smartphones que sufrió a comienzos de 2016 gracias a la feroz competencia de rivales locales como Huawei, Xiaomi y Oppo.

Vía | CNN Money

Sobre el autor de este artículo

Marcos Merino

Marcos Merino es redactor freelance y consultor de marketing 2.0. Autodidacta, con experiencia en medios (prensa escrita y radio), y responsable de comunicación online en organizaciones sin ánimo de lucro.