Tecnología

Un software predictivo ayuda a reducir un 40% los tiroteos en Chicago

virus policia
Escrito por Marcos Merino

El Departamento de Policía de dicha ciudad (y de otras 19 de Norteamérica) lleva 2 años usando un software de la compañía PredPol.

Hace dos años, la compañía PredPol hizo público que había desarrollado un software policial ‘preventivo’, capaz de señalar a la policía dónde y cuándo era más probable que se perpetraran crímenes en una determinada ciudad, en base a factores como la ubicación o la hora del día, por lo que a la policía le bastaba con destinar más efectivos donde y cuando se lo notificara el software.

Se iniciaba entonces (aunque Los Ángeles y Atlanta habían protagonizado ya alguna experiencia piloto) un experimento social con notables paralelismos con la política de ciencia-ficción “Minority Report“, así como una línea de trabajo con potencial para revolucionar la labor policial. De modo que ¿cómo cabe valorar la experiencia tras dos años en funcionamiento?

Pues, según la policía municipal del distrito 7 de Chicago, parece que lo justo es valorarla muy positivamente: el uso de algoritmos predictivos ayudó a reducir el número de tiroteos en un 39% (y el de asesinatos en un 18%). Otros tres distritos de Chicago no muestran datos tan significativos, pero aún así hablamos de reducciones del 15 al 29 % en el número de tiroteos. Ante estos datos, resulta complicado no tener la tentación de depositar en manos de algoritmos gran parte de la labor de coordinación policial.

Recordemos que en Milán (Italia), hace ya una década que funciona KeyCrime, un programa capaz de predecir dónde va a tener lugar un robo. Y que el propio PredPol es un software utilizado en más de 20 de los 50 mayores departamentos de Policía establecidos a lo largo de América del Norte.

En Chicago, donde llevan un tiempo sufriendo índices de delincuencia particularmente altos, el debate ya se ha puesto sobre la mesa. Pero el Departamento de Policía de la ciudad se ha apresurado a enfatizar que los algoritmos son sólo una parte de una solución aún mayor: al fin y al cabo, toda intervención policial requiere de la presencia física de los agentes, aunque la inteligencia artificial esté ayudando a optimizar el uso de la misma.

Vía | Engadget

Sobre el autor de este artículo

Marcos Merino

Marcos Merino es redactor freelance y consultor de marketing 2.0. Autodidacta, con experiencia en medios (prensa escrita y radio), y responsable de comunicación online en organizaciones sin ánimo de lucro.