Tecnología

Un robot meterá el último gol en el Vicente Calderón

Escrito por Marcos Merino

El estadio al que hoy dice adiós el Atlético de Madrid ha sido testigo de los goles de Gárate o Aragonés, pero se despedirá con un partido entre robots.

Con el Atlético de Madrid – Athletic de Bilbao de la último jornada de Liga, el Vicente Calderón ha albergado su último partido de fútbol antes de su sustitución por el nuevo Wanda Metropolitano. ¿O quizá no?

El pasado mes de marzo, la presidenta de la Fundación Cotec para la Innovación, Cristina Garmendia, y el presidente del Atlético, Enrique Cerezo, anunciaron la celebración de #Imperdible_02, un evento diseñado para “acercar la innovación tecnológica a todos los ciudadanos a través del fútbol” (en cada edición de Imperdible cambia el eje temático del evento, aunque manteniendo su vinculación con la innovación) y que se llevará a cabo dentro de los muros del estadio Vicente Calderón durante el fin de semana del 10 y 11 de junio, con una estimación de hasta 20.000 asistentes, entre profesionales y particulares.

Enrique Cerezo avisó entonces de que #Imperdible_02 sería “un evento único e irrepetible que convertirá el estadio en un punto de encuentro de innovación social para todos los públicos. […] Desde el club nos volcamos totalmente en este proyecto y creemos que es una estupenda manera de despedir al Estadio Vicente Calderón”.

Pero una de las principales actividades del evento será el fútbol con robots: en colaboración con la RoboCupJunior (un proyecto educativo de ámbito internacional), #Imperdible_02 incluirá un torno cuadrangular que enfrentará a los equipos ganadores de las grandes competiciones europeas de fútbol con robots (esto es, de las ligas naciones de Portugal, Eslovaquia y Croacia, además de España). Cada uno de los equipos están conformados por cuatro estudiantes de hasta 19 años de edad que colaboran para la programación y puesta en marcha de dos robots 100% autónomos: los jóvenes marcan la estrategia pero no pueden intervenir en el juego.

De este modo, serán cuatro robots los que tengan el honor de disputar el último partido que del estadio que presenció las gestas deportivas de leyendas como Gárate, Ben Barek, Luis Aragonés, Paulo Futre, Pantic, Kiko Narváez o Fernando Torres.

Sobre el autor de este artículo

Marcos Merino

Marcos Merino es redactor freelance y consultor de marketing 2.0. Autodidacta, con experiencia en medios (prensa escrita y radio), y responsable de comunicación online en organizaciones sin ánimo de lucro.