Tecnología

Un robot de Amazon rocía con repelente para osos a más de 50 empleados de almacén

Un robot perforó sin querer un aerosol con repelente para osos, provocando la intoxicación de más de 50 empleados de Amazon en el almacén de la firma en Nueva Jersey. Uno de los afectados se encuentra en estado crítico.

Puede parecer un chiste o una situación surrealista digna de una ‘sitcom’ facilona. Pero nada más lejos de la realidad: un total de 54 trabajadores de un almacén de Amazon en Nueva Jersey fueron rociados con repelente de osos esta semana. Se trató de un accidente, como cual otro que pueda suceder en una planta operativa de esta índole, si no fuera porque el autor del incidente fue uno de los robots de Jeff Bezos que pueblan sus naves logísticas.

El accidente, adelantado por ABC News, se produjo cuando uno de los muchos robots automáticos de Amazon logró perforar una lata de 250 gramos de repelente en aerosol. Al hacerlo, se emitió una concentración de capsaicina (un componente químico presente en los chiles, muy irritante tanto para humanos como para osos, usado también en los famosos sprays de pimienta) al aire, a la que se vieron expuesta los trabajadores cercanos.

Uno de cada cinco trabajadores de Amazon ya es un robot

Treinta de los trabajadores fueron atendidos en el lugar, 24 tuvieron que ir al hospital y uno permanece en estado crítico. Según ha confirmado Amazon a medios locales, el repelente fue rociado en un “área contenida de la instalación” que posteriormente se llenó de fuertes humos. Los empleados que fueron transportados a cinco hospitales locales se realizaron solo como una precaución y Amazon cree que se espera que todos sean dados de alta en las próximas 24 horas.

El área donde ocurrió el accidente está en el tercer piso del ala sur del almacén. El sistema de ventilación habría eliminado los humos bastante rápido, pero no antes de que los trabajadores que estaban cerca del aerosol fueran expuestos a humos fuertes.

Pero los sindicatos no lo ven todo tan simple y acusan a la compañía de poner en riesgo su integridad física debido al alto nivel de automatización en la planta. El presidente del sindicato, Stuart Appelbaum, ha emitido un comunicado en el que afirma que “los robots automáticos de Amazon han puesto a los humanos en peligro hoy, cuyos efectos podrían ser catastróficos y las consecuencias a largo plazo para los trabajadores son desconocidas“.

Sobre el autor de este artículo

Alberto Iglesias Fraga

Periodista especializado en tecnología e innovación que ha dejado su impronta en medios como TICbeat, La Razón, El Mundo, ComputerWorld, CIO España, Business Insider, Kelisto, Todrone, Movilonia, iPhonizate o el blog Think Big, entre otros. También ha sido consultor de comunicación en Indie PR. Ganador del XVI Premio Accenture de Periodismo, ganador del Premio Día de Internet 2018 a mejor marca personal en RRSS y finalista en los European Digital Mindset Awards 2016, 2017 y 2018.