Tecnología

Un pequeño despiste de Google deja a medio Japón sin Internet

Un pequeño despiste de Google deja a medio Japón sin Internet

El pasado fin de semana un fallo de Google provocó que la mitad del país nipón se quedase sin acceso a la red durante varias horas, aunque en este momento el servicio del buscador ya opera con normalidad tras reparar el error.

Pocas personas imaginan ya su vida sin Google, el buscador más usado en el mundo y que sabe muchas -tal vez demasiadas- cosas sobre nosotros. Sin embargo, no por ostentar hegemonía en el ecosistema digital la tecnológica está libre de cometer algún error. Y es que el pasado fin de semana, un pequeño error cometido por la compañía desencadenó todo un tsunami en el continente asiático: Google dejaba durante horas a la mitad de los japoneses sin Internet. Al día siguiente asumía la responsabilidad de su fallo y lo enmendaba, permitiendo así que los usuarios nipones pudiesen retomar la navegación.

Tal y como informan desde The Next Web, el viernes -concretamente a las 12:22 PM, hora local- Google se despistó y cometió el error de estropear accidentalmente el BGP (Border Gateway Protocol). un ejemplo de protocolo de puerta de enlace exterior (EGP). que intercambia información de enrutamiento entre sistemas autónomos a la vez que garantiza una elección de rutas libres de bucles.

Estas son las 28 páginas web que puedes visitar si vives en Corea del Norte

A consecuencia de este fallo, aparecieron los problemas, que provocaron que en Japón reinase el caos online durante varias horas, especialmente entre los clientes de OCN, uno de los principales proveedores de Internet en la región asiática, y que suma a más de 7,5 millones de usuarios y 480.000 compañías utilizando sus servicios.

También se vieron afectadas por esta parálisis de la red aplicaciones como la famosa plataforma de mensajería Line o la app de compraventa Mercari, así como las webs de banca online como Resona Bank o servicios digitales para reservar transporte como llapágina de East Japan Railway Co.

Desde la compañía pedían disculpas “por haber causado inconvenientes y ansiedad”. También aseguraban que harían todo lo posible para que no volviese a ocurrir.

Vía | The Next Web

Sobre el autor de este artículo

Andrea Núñez-Torrón Stock

Licenciada en Periodismo y creadora de la revista Literaturbia. Entusiasta del cine, la tecnología, el arte y la literatura.