Tecnología

Un nuevo cable submarino unirá España y Brasil para evitar el espionaje de EE.UU.

Escrito por Lara Olmo

España y Brasil ya trabajan en el desarrollo y despliegue de un nuevo cable submarino de fibra óptica de 10.000 kilómetros de longitud, y con el que quieren proteger las comunicaciones entre Sudamérica y Europa del escrutinio estadounidense.

En poco más de un año un nuevo cable submarino se unirá a las decenas de ellos que ya surcan el océano Atlántico, para conectar España con Brasil, y con el que ambos países quieren facilitar y agilizar las comunicaciones entre Sudamérica y Europa.

Lo particular de este nuevo cable submarino es que no pasará por Estados Unidos, país por el que hasta ahora pasaban 8 de los 9 cables que conectan ambos ambos continentes. Estará sometido a las las leyes de protección de la privacidad de Brasil y Europa, para garantizar la confidencialidad de las telecomunicaciones y evitar así el espionaje estadounidense.

El nuevo cable tendrá una longitud de 10.000 kilómetros y unirá directamente Sao Paulo y Madrid (conectándose en el camino con Madeira, Canarias y Cabo verde) mediante cuatro pares de fibra óptica con una capacidad total de 72 terabits por segundo.

Será un cable “neutro” para que pueda emplearlo cualquier operador que lo solicite y será será suministrado por la compañía Alcatel Submarines Networks (ASN), a la que le ha adjudicado el contrato el consorcio hispano-brasileño Ellalink y que está subvencionado con 25 millones de euros por la Unión Europea.

Se calcula que hay extendidos más de 1.000 millones de metros de cables submarinos surcando las aguas de los océanos y mares, para conectar prácticamente todos los territorios (a excepción de la Antártida). Estos cables se encargan de gestionar la práctica totalidad de las comunicaciones transoceánicas y permiten que internet llegue de un lado a otro del mundo.

Sobre el autor de este artículo

Lara Olmo

Periodista 2.0 con inquietudes marketeras. Innovación, redes sociales, tecnología y marcas desde una perspectiva millenial. Vinculada al mundo startup. Te lo cuento por escrito, en vídeo, con gráficos o como haga falta.