Tecnología

Un mapa digital pone de manifiesto la segregación racial en Estados Unidos

Escrito por Redacción TICbeat

El mapa, elaborado por un investigador de la Universidad Weldon Cooper de Virginia, está compuesto de un total de 308.745.538 puntos, aproximadamente 7 GB de datos visuales.

El año pasado, un par de investigadores de la Duke University publicaron un informe titulado ‘The End of the Segregated Century’. Según sus autores, Jacob Vigdor y Edward Glaeser, en 2012 las ciudades estadounidenses estaban menos segregadas de lo que lo habían estado en cualquier fecha desde 1910. Aunque, y como demuestra un mapa creado por el analista de la Universidad Weldon Cooper de Virginia Dustin Cable, menos segregación no significa necesariamente más integración.

El mapa realizado por Cable para el Servicio Público estadounidense es la representación más amplia hecha hasta la fecha de la distribución racial en Estados Unidos, y se ha realizado a partir de los datos del censo del país en el año 2010. En él, cada punto de color es una persona contabilizada y, según su raza, este punto tiene un color determinado. Esto es: blancos, un punto en azul; afroamericanos, en verde; asiáticos, en rojo; latinos; en naranja y, el resto de categorías raciales recogidas en el censo, en color marrón. Son en total 308.745.538 puntos, aproximadamente 7 GB de datos visuales.

No se trata del primer mapa en mostrar la distribución étnica de Estados Unidos, ni siquiera es el primero que señala a cada uno de sus ciudadanos, pero sí es el primero en integrar las dos cosas y, por lo tanto, el más completo hecho hasta ahora. Como los puntos del mapa – los ciudadanos – son más pequeños que los propios píxeles, Cable ha asignado una cortina de color según la mayoría de puntos, lo que quiere decir que debemos ampliar el zoom en el mapa para descubrir que aquellos barrios que a simple vista se aprecian de color morado, se desglosan en una mayoría de puntos rojos y azules.

Un elaborado juego de colores que nos permite conocer, por ejemplo, el alto grado de diversificación racial de California o cómo en St. Louis unas cuantas manzanas separan una vasta área de ciudadanos negros de otra de blancos y asiáticos.

Fuente: wired.com

Imagen: Dustin Cable

Sobre el autor de este artículo

Redacción TICbeat

Actualidad y análisis en tecnología, tendencias, aplicaciones web, seguridad, educación, social media y las TIC en la empresa.