Tecnología

Un informe muestra las deficiencias de Internet en Baleares

ethernet-490027_960_720
Escrito por Marcos Merino

­La mitad de los hogares de Baleares no tiene la posibilidad de disponer de acceso a Internet de alta velocidad, lo que afecta a la economía de las islas.

El Observatorio Balear de la Sociedad de la Información (OBSI) de la Fundación BIT (siglas de Baleares de Innovación y Tecnología) hizo público ayer un informe que aborda la conectividad y penetración de Internet en las Islas Baleares. Así, a partir del análisis de la conexión a Internet de casi 1.000 zonas de las Islas Baleares, el OBSI ha obtenido algunos datos muy relevantes:

  • Sólo un 49,4% de los hogares tienen una cobertura superior a 30 Mbs, 15 puntos por debajo de la media nacional. Un dato que, a juicio de la Fundación BIT, “limita el desarrollo” económico de las islas.
  • Sólo un 7,6% de las empresas baleares tiene contratada una conexión a Internet de más de 100 Mbs, frente a la media nacional del 14,3%.
  •  La dirección general de Desarrollo Tecnológico del gobierno balear ha expresado en un comunicado que la deficiente calidad de la conexión de red “limita a la ciudadanía en cuestiones como el empleo, los estudios a distancia, el fomento de las competencias digitales en la enseñanza y la competitividad empresarial”. Afirma, igualmente, que este informe permitirá al gobierno regional conocer el mejor modo de invertir los 15,5 millones € presupuestados hasta 2020.
  • Mallorca sería la isla dotada con una mejor conexión, puesto que sólo el 20,7% de los hogares está en las consideradas ‘zonas blancas’ (donde Internet llega con dificultades). En Menorca e Ibiza, sin embargo, el porcentaje se eleva al 24,7% y al 28,6%, respectivamente… mientras que en Formentera las deficiencias afectan a la totalidad de su territorio.
  • Alaior sería el único municipio donde no se habría detectado ninguna ‘zona blanca’, lo que lo convierte en la población con la mejor conexión de Internet de las Baleares.

La Fundación BIT constituye el organismo responsable de la ejecución de las estrategias autonómicas de I+D+i, centradas en el fomento de la innovación y el desarrollo de nuevos modelos de negocio de base tecnológica, y se define en la web del gobierno autonómico como “un organismo de investigación dedicado al análisis, desarrollo y promoción de las nuevas tecnologías para conducir las Islas Baleares hacia la Sociedad de la Información y el Conocimiento“.

Sobre el autor de este artículo

Marcos Merino

Marcos Merino es redactor freelance y consultor de marketing 2.0. Autodidacta, con experiencia en medios (prensa escrita y radio), y responsable de comunicación online en organizaciones sin ánimo de lucro.