Tecnología

Un generador español podría sustituir a los rayos X

alternativa a los rayos X
Escrito por Lara Olmo

A los rayos X les ha salido competencia: un emprendedor madrileño ha diseñado un generador de terahercios con una calidad de señal muy superior a la alcanzada hasta ahora.

El uso de los rayos X está extendido y normalizado, a pesar de ser ionizantes y contraproducentes para la salud humana cuando se aplican en grandes cantidades. De momento la radiación de terahercios (THz) no les ha hecho sombra, pero ahora un proyecto surgido en la Universidad Carlos III de Madrid podría cambiar eso.

Se trata de la empresa Luz Wavelabs, fundada por Rubén Criado, que ha diseñado un generador de terahercios (un tipo de radiación) basado en una tecnología propia que permite una calidad de señal 1.000.000 superior a cualquier otro sistema disponible en el mercado.

La tecnología de radiación de terahercios ha demostrado, en diversos controles de calidad, ser más sensible que los rayos X en muchas aplicaciones, sin los problemas relacionados con los aspectos de salud y seguridad de aquéllos. Además de tener unos costes de explotación y mantenimiento menores.

Es por tanto mucho mejor que la tecnología de los Rayos X, y además complementaria con ellos, así como con los ultrasonidos, la radiofrecuencia y los infrarrojos.

Aunque la tecnología de radiación de terahercios viene desarrollándose desde hace dos décadas, su explotación comercial no termina de llegar. De momento se ha limitado a aplicaciones muy concretas, como en algunos aeropuertos estadounidenses para los escáneres de cuerpo entero.

Tecnología para alertar de la contaminación del aire

La idea es que durante los próximos años se extienda su uso industrial, donde tiene un gran potencial en sectores como la seguridad (como en los citados aeropuertos o en el transporte marítimo), el alimentario o el farmacéutico. Pero el gran reto de Luz Wavelabs es que la radiación de terahercios se desarrolle comercialmente y llegue a muchas más gente, aplicándola en chips fotónicos que luego puedan emplearse en portátiles y móviles.

Hasta que eso llega, ahora se encuentran inmersos en una segunda ronda de financiación y para este año prevén comenzar a vender un producto secundario, para finalmente salir al mercado a principios de 2017.

De hecho Casado, que el año pasado fue escogido por el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) entre los mejores innovadores de España menores de 35, confía en que los terahercios sean un referente en un plazo de cuatro años, dado el recorrido y la evolución que le queda a esta tecnología.

Sobre el autor de este artículo

Lara Olmo

Periodista 2.0 con inquietudes marketeras. Innovación, redes sociales, tecnología y marcas desde una perspectiva millenial. Vinculada al mundo startup. Te lo cuento por escrito, en vídeo, con gráficos o como haga falta.