Tecnología

Un fallo en la fábrica de chips de memoria NAND de Samsung provoca la pérdida del 3,5% de la producción mundial en marzo

Solo fue media hora de corte eléctrico, pero en ese tiempo se destruyó el 3,5% de todas las unidades de memoria NAND que el planeta iba a producir en marzo. Un incidente que podría elevar los precios del almacenamiento digital en los próximos meses.

Un apagón de media hora ha afectado a la fábrica que Samsung mantiene en Pyeongtaek (Corea del Sur), la planta desde la que la multinacional produce gran parte de sus unidades de memoria NAND. Fueron, como decimos, apenas 30 minutos de falta de abastecimiento eléctrico, pero más que suficientes para provocar daños en cerca de 60.000 obleas de esta clase de almacenamiento, el 11% de toda la producción prevista por la compañía para este mes.

El incidente ocurrió el pasado nueve de marzo, según el portal local TechNews, de Taiwán. En concreto, en la planta de Pyeongtaek se producen los chips V-NAND de 64 capas y es una de las fábricas de este tipo más grandes del mundo. Tanto es así que el impacto en esta única localización va a suponer un golpe dramático para la industria entera del almacenamiento, ya que las unidades destruidas suponen nada menos que el 3,5% de todo el suministro mundial de unidades NAND de marzo. 

El auge del 3D NAND Flash impulsa el crecimiento del almacenamiento SSD

Como suele suceder con esta clase de problemas relacionados con los productores de unidades de almacenamiento, uno de los segmentos TIC más volátiles y sujetos a mil y un condicionantes, la falta de suministro suficiente provocará un aumento significativo en los precios de las memorias SSD que utilizan muchos de los dispositivos personales que empleamos a diario. 

Por suerte, las líneas de producción no se han dañado y la fábrica está de nuevo operativa. Samsung ya ha confirmado en un comunicado remitido a escala internacional que posee suficientes reservas de unidades NAND para responder a la demanda de sus propios productos, con lo que cabría esperar que ese incremento en los precios se contenga un poco en comparación con el daño potencial que hubiera supuesto este incidente en plena época alta de acopio de memorias por parte de los fabricantes.

Sobre el autor de este artículo

Alberto Iglesias Fraga

Periodista especializado en tecnología e innovación que ha dejado su impronta en medios como TICbeat, La Razón, El Mundo, ComputerWorld, CIO España, Business Insider, Kelisto, Todrone, Movilonia, iPhonizate o el blog Think Big, entre otros. También ha sido consultor de comunicación en Indie PR. Ganador del XVI Premio Accenture de Periodismo, ganador del Premio Día de Internet 2018 a mejor marca personal en RRSS y finalista en los European Digital Mindset Awards 2016, 2017 y 2018.