Tecnología

Un fallo de WhatsApp permite saber con quién hablas y tus hábitos de uso

Escrito por María Lázaro

Descubierto un fallo de WhatsApp que permite conocer a qué hora te acuestas, con quién hablas y monitorizar tus hábitos de vida sin que seas consciente de ello.

WhatsApp sabe con qué personas hablas y cuáles son tus hábitos de sueño. Y lo que es peor, cualquiera puede tener acceso a estos datos. No, no se trata de una nueva función de la aplicación de mensajería instantánea para conocer las horas que duermes o cuáles son los contactos con los que frecuentemente intercambias mensajes, imágenes, vídeos o audios.

Esta información – que no es poca y pone en grave riesgo la privacidad de los usuarios – se obtiene gracias a un fallo de WhatsApp. Ha sido el ingeniero y experto en ciberseguridad Rob Heaton quien ha dado la voz de alarma después de detectar este error en la versión web de la app propiedad de Mark Zuckerberg.

La app hace que cualquier persona pueda monitorizar tus hábitos de vida sin que seas consciente y sin necesidad de obtener tu permiso, haciéndose con una gran cantidad de datos. Lo peor de todo es que este fallo de WhatsApp por el momento no tiene solución, lo que implica que todo aquel interesado puede tener acceso a tu información personal.

Estas son los auriculares mejor valorados en Amazon

Este error del popular servicio de mensajería parte del estado “en línea”, ese que aparece cada vez que accedemos a la aplicación. Si bien, WhatsApp permite ocultar tu hora de conexión ni si has leído los mensajes – el famoso doble check azul -, no evita que sepamos si esa persona está en ese momento conectada. Partiendo de esta pista, las conexiones quedan registradas en un archivo de fácil acceso.

11 trucos secretos de WhatsApp que seguramente desconocías

Heaton ha querido demostrarlo realizando un experimento en su página web. En él, simula la construcción de una extensión de Chrome con el único objetivo de monitorizar todas las conexiones de sus contactos, lo que permite saber cada vez que un contacto está utilizando WhatsApp.

Última conexión WhatsApp

Y no sólo eso. Cuando cruzas los datos de diferentes usuarios puedes llegar a saber si dos personas han estado chateando a través de la app y cuándo tienen lugar. Esto conlleva un problema adicional: el peligro que supone vender esta información a terceros.

Fallos WhastApp

La falta de privacidad, el compartir los datos con otras redes sociales junto con los fallos de seguridad de WhatsApp son las principales preocupaciones de los usuarios. En más de una ocasión, la Unión Europea ha pedido limitar esta practica, llegando a endurecer la normativa vigente.

[Vía: El Confidencial]

Sobre el autor de este artículo

María Lázaro