Tecnología

Un español imprime órganos humanos en 3D para operar de cáncer

impresora_3D_órganos_humanos_
Escrito por Lara Olmo

Con solo 23 años, ha desarrollado un sistema de impresión 3D que permite a los cirujanos trabajar con réplicas de órganos afectados por cáncer antes de realizar la operación.

Una de las formas más efectivas de combatir el cáncer es la cirugía. Darío García es biólogo y lo sabe bien; por eso ha creado una empresa basada en la impresión 3D que recrea réplicas exactas de órganos humanos afectados por tumores, para que los cirujanos puedan emular con ellos los pasos de la operación que vayan a realizar.

Bajo el nombre de Cella Medica Solutions, su CEO la define como una empresa de soluciones médicas basada en la tecnología 3D. Su funcionamiento consiste en que, a partir del diagnóstico por imagen de un paciente oncológico (el TAC), la impresora recrea un modelo tridimensional del órgano afectado. Una réplica que le imita en tamaño, textura y consistencia, y que le sirve al cirujano para trabajar previamente a la intervención quirúrgica real.

También tiene aplicaciones para estudiantes de cirugía.

Según explica el fundador, las copias son fieles y cada una de ellas única y diferente, puesto que tienen que reflejar los síntomas del enfermo. Su “impresión” lleva entre tres y cuatro días.

Cinco usos de la impresión 3D que nunca imaginarías

Se trata de un paso importante de la tecnología 3D en el campo de la medicina, ya que hasta ahora solo había empresas que imprimían prótesis o réplicas de huesos.

La creación de la empresa ya le ha dado a García, con solo 23 años, dos galardones: el de la mejor idea joven de España de 2015, otorgada por Adecco; y el Making more health de la farmacéutica Boehringer Ingelheim.

Cella Medica Solutions ya está trabajando con hospitales privados y están negociando con centros sanitarios de Latinoamérica, revela el CEO.

El siguiente reto está en la bioimpresión; es decir, imprimir órganos que puedan sustituir a los reales. Aunque aún queda mucho para esto, según apunta este emprendedor, que se ahora está realizando un doctorado en Oncología Multidisciplinar.

Todo lo que necesitas saber del mercado de la impresión 3D (infografía)

Vía | economiadigital.es

Recurso | ucam.edu

Sobre el autor de este artículo

Lara Olmo

Periodista 2.0 con inquietudes marketeras. Innovación, redes sociales, tecnología y marcas desde una perspectiva millenial. Vinculada al mundo startup. Te lo cuento por escrito, en vídeo, con gráficos o como haga falta.