Tecnología

Lo último de Google: tabletas Nexus 7 renovadas y Chromecast

Escrito por Esther Macías

Como se esperaba Google ha presentado otra generación de sus tabletas Nexus 7 con un Android 4.3 renovado, pero ha sorprendido con un pequeño y barato dispositivo que permite conectar el smartphone y la tableta a la televisión.

Sundar Pichai, máximo responsable de Android y Chrome en Google, y su equipo han lanzado todo un elenco de novedades en la esperada presentación de hoy en San Francisco. Algunas se esperaban, como la nueva generación de tabletas Nexus 7 de la compañía, fabricada con Asus, y el nuevo sistema operativo Android 4.3, que integra la propia tableta. No obstante, el gigante de Internet ha sorprendido a la industria con un pequeño dispositivo llamado Chromecast que llega con un objetivo ambicioso: dotar de mayor inteligencia a la televisión y facilitar la conexión entre los dispositivos de nuestra casa.

Tras un breve discurso de Pichai, en el que recordó algunas de las cifras más significativas de Google en lo que respecta al mercado de tabletas, como que habrá unos 70 millones de Nexus 7 activadas a finales de este año, o que su tienda de aplicaciones, Google Play, que tiene casi un millón de aplicaciones, ya ha superado los 50.000 millones de descargas, Hugo Barra, vicepresidente de Gestión de Producto Android, dio a conocer la nueva generación de Nexus 7. La nueva tableta destaca por ser más delgada y ligera que la anterior generación (solo pesa 290 gramos) y con mayor calidad de pantalla (tiene 323 píxeles) para ver imágenes en alta definición, aunque ésta tiene las mismas pulgadas (7) que la versión anterior. Barra aseveró de hecho que “es la tableta con mejor resolución del mercado”.

Hugo Barra presentando la nueva generación de Nexus 7

El cerebro del dispositivo es la nueva versión 4.3 de Android. “Se trata del primer dispositivo que integra Jelly Bean 4.3 que, entre otros aspectos, es multiusuario”. La plataforma permite, por ejemplo, que cada usuario tenga su propio perfil, de modo que cada miembro de la casa pueda tener el suyo. Los padres podrán, por ejemplo, crear perfiles restringidos para que sus hijos accedan a contenido adecuado para ellos.

Siguiendo con el hardware el dispositivo tiene dos cámaras, una trasera de 5 megapíxeles y una delantera de 1,2 megapíxeles. El procesador que lleva es un Snapdragon S4 Pro 8064 a 1,5GHz. Y la memoria RAM que incorpora es de 2 gigas. En cuanto a la batería, ésta dura unas 9 horas de visionado de vídeo en alta definición y 10 horas de navegación o lectura. Las capacidades de sonido también están mejoradas: incorpora altavoces estéreo y sonido envolvente de Fraunhofer (los inventores del formato MP3).

El dispositivo, que llegará a España, entre otros países, en las próximas semanas, según Barra, tendrá tres versiones: una de 16 GB WiFi, que tendrá un precio recomendado de 229 dólares, otra de 32 GB WiFi con un precio de 269 dólares y una de 32 LTE (preparada para la nueva generación de telefonía móvil) de 349 dólares.

Barra mostró además el funcionamiento de varias aplicaciones de Google con la nueva plataforma como Drive o Docs. Asimismo, indicó que Netflix ha desarrollado una aplicación para los nuevos Nexus que permitirá a los usuarios descargarse películas en HD.

Chromecast permite la conexión de otros dispositivos con la televisión para ver vídeos de forma personalizada

Novedades en aplicaciones y Chromecast

Otras novedades mostradas por la compañía han sido Google Play Games, una nueva categoría de aplicación que el usuario puede descargarse desde la tienda de Google y que tiene juegos como el popular El Príncipe de Persia, entre otros; y TextBooks, una aplicación que estará disponible desde principios de agosto desde la que los usuarios podrán descargarse libros de texto.

Por último, pero no por ello menos importante y sorprendente, la firma ha mostrado Chromecast, un pequeño dispositivo que facilita la conexión del teléfono, la tableta o el portátil de los usuarios con una televisión de alta definición para poder ver vídeos online de la forma más sencilla posible y personalizada. Gracias a este aparato, podemos gestionar la TV desde nuestro smartphone, tableta o portátil como si fueran mandos a distancia, poner en marcha el vídeo, pararlo, subir el volumen… Lo bueno de Chromecast es que funciona con todas las plataformas: las tabletas y teléfonos inteligentes Android y de Apple (iPhone e iPad), Chrome para Mac y Windows (desde Google señalan que habrá más versiones).

El dispositivo en sí es pequeño y económico, tan solo cuesta 35 dólares, y funciona con Netflix, YouTube, Google Play Movies y TV y con Google Play Music. Además, otras aplicaciones como Pandora también estarán disponibles en breve.

Google nos muestra en este vídeo cómo funciona Chromecast

 

Sobre el autor de este artículo

Esther Macías

Periodista especializada en tecnología, innovación, economía digital y emprendimiento. Tras un largo paso por iWorld y ComputerWorld, desde 2013 estoy inmersa en la prodigiosa aventura de TICbeat como jefa de redacción.