Tecnología

UHD o 4K, ¿realmente lo que vemos es 4K?

Escrito por Ayram Pérez

Ante el auge de la televisión el Ultra Alta Definición es complicado no caer en el error de creer que lo que nos venden es en realidad 4K cuando realmente es 2K

Mucho se está hablando últimamente de la nueva era que supondrá para el mundo de la imagen el formato de vídeo 4K, que dejará obsoletos nuestros televisores actuales, pero ¿es realmente 4k lo que nos venden la mayoría de los fabricantes? ¿Qué es 4K y qué supondrá en calidad de imagen?

El formato 4K está definido con el estándar comercial del organismo Digital Cinema Initiative, y se conoce popularmente como DCI 4K. En este formato de vídeo hay parámetros importantes, el primero es la resolución, que es de 4.096 × 2.160 píxeles, vídeo de 10 bits y 4:2:2, que además da como resultado una relación de aspecto de 1.9:1. Esto, digámoslo así, es 4K. Sí y no, si nos atenemos a las especificaciones de lo que debería ser el estándar 4K estaríamos hablando de unas resoluciones de 7680 × 4320 píxeles y vídeo de 12 bits 4:4:4.

lg-4k

¿Entonces qué estamos viendo?

Es lógico que ante tanta diferencia de resolución y tantos números para arriba y para abajo nos sintamos en parte ‘estafados’, pero si lo pensamos fríamente este “cuento” nos suena de hace unos cuantos años cuando el HD llegó a nuestros salones.

¿Quién no fue ilusionado a comprarse un televisor HD viendo lo baratos que estaban algunos modelos? En aquel momento vendían HD cuando se referían a 720p, que posteriormente se obligó a denominarse como HD Ready, dejando la denominación Full HD para los televisores 1080p (cosa que no siempre se cumple en realidad, ya que la mayoría son 1080i). Algo parecido está ocurriendo hoy en día, donde las marcas han decidido llamar UHD o UDH 4K a algunas resoluciones que no son tal, bien sea por la resolución de píxeles como por la profundidad de bits o la compresión del mismo.

Debemos explicar que la denominación siempre se ha establecido por el número de píxeles de alto que tenía, en lugar del ancho. En nuestro caso la mayoría intenta vendernos el 4K cuando en realidad es un 2K.  Por tanto, otra opción era usar UHD. Pero de nuevo nos encontramos con unas siglas que de primeras podría también significar poco. Así que, optaron por 4K, una forma sencilla y clara de definir el aumento de calidad que estaba por llegar, además de tener más tirón a nivel marketing. Vale que no será 4K puro pero facilita mucho distinguir contenidos y tipos de productos.

resoluciones television

Estas son las resoluciones que se están utilizando actualmente en la industria

¿Llegará algún día el 4K real?

El difícil anticipar acontecimientos, especialmente cuando vivimos en un mundo en el que la tecnología tiene un tiempo de vida tan corto y avanza todo tan rápido, pero lo que sí podemos afirmar es que a día de hoy es muy complicado que veamos el 4K real, por lo menos en cuanto a contenidos de televisión. Esto se debe no solo a la falta de contenidos en esas resoluciones, sino también a aspectos tan diversos como la dificultad de transmitir, vía aérea digital tanto ratio de información en las frecuencias que se utilizan ahora en la televisión digital terrestre, además del coste que supondría para las productoras y cadenas de televisión el material para grabar en esos formatos.

 

 

Sobre el autor de este artículo

Ayram Pérez