Tecnología

La UE quiere evitar que las compañías envíen datos europeos al gobierno de Estados Unidos

El conflicto sobre la forma de tratar los datos en la nube, puesto de manifiesto la semana pasada en el lanzamiento de Microsoft 365, está empujando a la Unión Europea a buscar formas de combatir las consecuencias de Patriot Act estadounidense. Por medio de esta ley, las compañías no pueden garantizar que la información en sus servidores europeos no recale en Estados Unidos.

La semana pasada, en el lanzamiento en Londres de Microsoft 365, Gordon Frazer, vicepresidente de Microsoft International, admitió que su compañía no puede ofrecer la garantía de que los datos en la nube almacenados en servidores emplazados en Europa no vayan a dejar este continente.

En virtud del Patriotic Act – la ley estadounidense aprobada tras los atentados del 11-S que aumenta considerablemente las potestades para investigar llamadas telefónicas, emails y otros datos con el objetivo de evitar acciones terroristas – cualquier compañía, según confesó Frazer, puede verse obligada a enviar información a Estados Unidos.

Esto entra en conflicto con las leyes europeas de protección de datos, ya que la información almacenada en la nube, dentro de la Unión Europea no está asegurada ante la legislación estadounidense, siempre que se atienda a las declaraciones de Frazer.

Tras conocer esto algunos miembros del Parlamento Europeo han mostrado su preocupación por el tema y han coincidido en la necesidad de reforzar las leyes de protección de datos para evitar que se den estas situaciones. Sophie in ‘t Veld, miembro del comité de libertades civiles del Parlamento Europeo, planteó la cuestión de la prevalencia del Patriot Act sobre la legislación europea.

El miembro de la Comisión Europea encargado de la protección de datos ya ha señalado que compañías tecnológicas que almacenan grandes cantidades de información, como Microsoft, Google o Facebook, tienen que respetar y cumplir con las leyes europeas. De las declaraciones de Frazer se desprende que en estos momentos la situación permite lo contrario.

Sobre el autor de este artículo

Redacción TICbeat

Actualidad y análisis en tecnología, tendencias, aplicaciones web, seguridad, educación, social media y las TIC en la empresa.