Tecnología

La UE endurecerá la protección de datos en Internet

ue proteccion datosEste miércoles 25 de enero en el Consejo de la Unión Europea se presentarán  las nuevas reglas de protección de datos en Internet. Así lo hizo saber la comisaria de Justicia, Viviane Reding durante una conferencia en la ciudad de Munich. El cambio en la norma pretende incrementar la seguridad de los usuarios a la hora de depositar información en la Red.

El proyecto de ley propone que los usarios deberán de ser informados sobre lo que va a pasar con sus datos. Éstos  tendrán que señalar expresamente su decisión al respecto y no hacerlo por defecto. La comisaria de Justicia Viviane Reding lo ha expresado así en las conferencias internacionales DLD (Digital-Life-Design).

Con este nuevo borrador los estados miembros de la Unión Europea podrían  imponer multas a las compañías que violen las nuevas normas, que irían del 1 y el 4% del total de sus ingresos. En la futura legislación la clave es la trasparencia, donde los usuarios deberán de saber qué datos personales están en manos de terceros.

“Las compañías que sufren un filtrado de datos deben informar a las autoridades de protección de datos y a las personas afectadas, y deben hacerlo sin retraso”, ha indicado la comisaria Reding, tal y como recoge Bloomberg.

Paralelamente al proyecto, algunas compañías como Google, han advertido a la UE que se trata de reglas demasiado estrictas y que pueden suponer barreras en la innovación tecnológica, haciendo referencia a la restricción para el acceso de las compañías a las cookies de los usuarios.

Sobre el autor de este artículo

Redacción TICbeat

Actualidad y análisis en tecnología, tendencias, aplicaciones web, seguridad, educación, social media y las TIC en la empresa.