Tecnología

Ubuntu Linux cumple 10 años

4021443_5b427fb00b_o
Escrito por Marcos Merino

La primera versión de Ubuntu se lanzó al mercado el 20 de octubre de 2004. A día de hoy, cuenta con 25 millones de usuarios.

Ubuntu, la distribución de GNU/Linux de mayor éxito a día de hoy, cumplió 10 años el pasado día 20 de octubre. Fue en 2004 cuando la joven empresa Canonical (propiedad del emprendedor sudafricano Mark Shuttlewoth) lanzaba al mercado Ubuntu 4.10 ‘Warty Warthog’. En aquel momento, Ubuntu no destacó especialmente entre la muy nutrida competencia: ya entonces había cientos (quizá miles) de distribuciones, y Ubuntu sólo era una adaptación más de la veterana y respetada distribución Debian. Durante algún tiempo, Ubuntu fue sólo una más.

Ubuntu, líder en el mercado GNU/Linux

A día de hoy, sin embargo, Canonical estima que existen 25 millones de usuarios de Ubuntu en todo el mundo, lo cual supone el 90 % del mercado de Linux y convierte a Ubuntu por sí mismo en el tercer sistema operativo para PC más popular a nivel global (y en breve tiene pensado lanzarse también a por el mercado móvil). El secreto de su éxito ha sido, sin duda, su orientación al mercado doméstico: ha sabido proporcionar comodidad y facilidad de uso al usuario no avanzado que se acercaba a Linux por curiosidad y que, antes de que éste existiera, siempre había terminado volviendo, frustrado, a los sistemas Microsoft.

Si bien en Ubuntu tienen claro que Windows no es su único rival: “No hay que mirar a Microsoft por su participación de mercado y por ser el estándar, sino a Apple porque son muy buenos en lo que hacen, sobre todo en algo que históricamente la comunidad del software libre no hizo bien, que es diseñar una experiencia de usuario atractiva”. Para ello, Ubuntu ha llegado a desarrollar su propio entorno de escritorio, el antes polémico y ahora consolidado Unity.

Desktop_Ubuntu_13_10

Los secretos del nombre y la numeración de Ubuntu

Un nombre, sin duda alguna, llamativo: por un lado, “Ubuntu” era una palabra en xhosa (la lengua natal de Nelson Mandela) de muy difícil equivalencia en castellano, pero que suele traducirse como “Yo soy porque nosotros somos”; por otro lado, inauguraba una la curiosa tradición, que aún se mantiene, de nombrar cada versión de este sistema operativo con el nombre de un animal, acompañado de un adjetivo con el que comparta la primera letra: así, a Warty Warthog (“Facocero verrugoso”) le seguirían Hoary Hedgehog (“Erizo canoso”), Gutsy Gibbon (“Gibón valiente”), etc. Desde 2006, además, la letra inicial ha seguido una progresión por orden alfabético.

La numeración de esa primera versión también tiene un significado: el primer número se refiere al año de lanzamiento y el segundo, al mes. Criterio que se ha mantenido en versiones posteriores, que han sido publicadas -con la única excepción de Ubuntu 6.06- todos los meses de abril y octubre desde entonces. Cada versión recibe actualizaciones durante 9 meses, a excepción de las versiones LTS (Long Time Support) que las reciben durante cinco años.

Lanzamiento de aniversario

Además, para celebrar tan citada efeméride, Canonical ha decidido lanzar al mercado en la misma fecha una nueva versión de Ubuntu: la 14.10 (alias ‘Utopic Unicorn’). No es realmente una versión destacada (si utilizáramos terminología ‘windowsera’, estaríamos ante un Service Pack de la versión anterior, la 14.04 LTS), pero sí introduce algunas novedades como el soporte para chips ARM de 64-bits y un centro de herramientas de desarrollo.

Imágenes | Andrew Mason y Wikimedia

Sobre el autor de este artículo

Marcos Merino

Marcos Merino es redactor freelance y consultor de marketing 2.0. Autodidacta, con experiencia en medios (prensa escrita y radio), y responsable de comunicación online en organizaciones sin ánimo de lucro.