Tecnología

Uber suspende temporalmente su actividad en España

La región de Bruselas se prepara para regular Uber
Escrito por Elías Notario

Ante el auto emitido por el Juzgado de los Mercantil número 2 de Madrid, la compañía Uber ha tomado la decisión de suspender temporalmente su actividad en España

Después de que la semana pasada las principales operadoras de telecomunicaciones hicieran efectivo el bloqueo de Uber en nuestro país como consecuencia del auto emitido por el Juzgado de los Mercantil número 2 de Madrid que ordenaba “el cese y la prohibición del servicio” de forma cautelar, en la últimas horas la compañía ha decidido suspender temporalmente uberPOP en España.

La propia empresa ha informado de la buena nueva a través de un comunicado publicado en su blog (al que muchos no tendréis acceso por el bloqueo a Uber de las operadoras que decíamos antes). En él, explican que ayer se les notificó formalmente el auto judicial, por lo que “en cumplimiento con la orden del Juzgado de lo Mercantil y en respeto a la ley” han determinado suspender temporalmente uberPOP en España “mientras recurrimos esta decisión judicial y evaluamos nuevas opciones para dar a los españoles acceso a viajes seguros y cómodos”.

Objetivo: impulsar un nuevo marco regulatorio

Por otro lado, el mismo comunicado deja meridianamente claro que desde ya otro de sus principales objetivos pasa a ser el impulsar un nuevo marco regulatorio porque el actual “restringe las oportunidades económicas de los conductores, limita las opciones del consumidor y bloquea la innovación”.

Para lograrlo, comentan que colaborarán con los políticos españoles, y también recuerdan que la CNMC está de su lado (sin duda esto será una buena arma en las negociaciones):

La Comisión Nacional de los Mercados y La Competencia (CNMC) ha dejado claro que las restricciones de transporte actuales son contrarias a la competencia y restringen la entrada de nuevos agentes en el mercado — en perjuicio de los consumidores. La CNMC también ha indicado la necesidad de regular la economía colaborativa a favor de los consumidores, tal y como el Parlamento Catalán ha indicado con una reciente votación para establecer unas pautas que acojan eficazmente el ‘consumo colaborativo’

En definitiva, lo que ya apuntábamos desde el titular: Uber cierra en España, aunque su intención es volver a la carga en cuanto puedan. Si lo conseguirán y cuando nadie lo sabe, pero fácil no lo van a tener (España sólo es la última piedra en su camino, otros países también les están apretando las tuercas).

Sobre el autor de este artículo

Elías Notario

Redactor especializado en tecnología e Internet, ahora por @eldiarioes y @ticbeat. Cofundador de la tienda online de regalos desdegaiaconamor.com