Tecnología

Uber se fusiona con su rival china en aquel país

Uber-se-fusiona-con-Didi-su-equivalente-chino
Escrito por Lara Olmo

Uber va a fusionar su división china con su rival más poderoso en aquel país asiático, Didi Chuxing, a cambio de un 20% de la compañía y su salida progresiva de ese mercado.

Si no puedes con tu enemigo, únete a él. Es lo que han pensado desde Uber, cuya división china se fusionará con Didi Chuxing, su equivalente en este país asiático con más de 300 millones de usuarios y 11 millones de desplazamientos diarios.

Ambas empresas han llegado a un acuerdo que creará una compañía con un valor de 35,000 millones de dólares y en la que Uber China, la sociedad creada para que la firma pudiera operar en ese país, copropiedad de Uber, Baidu y otros, tendrá una participación de 20%.

Didi Chuxing, que a principios de 2016 tenía un valor de mercado estimado en alrededor de 16.500 millones de dólares, por su parte invertirá 1.000 millones de dólares en Uber.

Según medios financieros como Bloomberg y el Wall Street Journal, Uber continuará operando por ahora en el país pero esta operación supondrá el preludio de su salida de ese mercado, a cambio de una participación sustancial en la que será la única empresa de transporte privado en un mercado de miles de millones de dólares.

Didi es una compañía china nacida hace 4 años y con un modelo de transporte bajo demanda muy similar a Uber. Entre sus accionistas cuenta con el gigante tecnológico japonés Softbank, el conglomerado chino de Internet Tencent o la firma de inversión Tiger Global Management.

La plataforma china de transporte privado alternativo ha captado rondas de inversión anteriormente de las dos empresas líderes de internet de su país, el emporio del comercio electrónico Alibaba y Tencent. Aunque la inversión más cuantiosa la realizó Apple hace unos meses, inyectando 1000 millones de dólares.

Uber Central, la flota de coches para empresas y pymes

Este no es el primer gran movimiento que hace la empresa china de transporte privado. Didi Chuxing es el resultado de la fusión, en febrero de 2015, de las empresas emergentes chinas Didi Dache y Kuaidi Dache, que hasta entonces competían por el liderazgo del sector del transporte alternativo en el país asiático.

Vía | techcrunch.com

Sobre el autor de este artículo

Lara Olmo

Periodista 2.0 con inquietudes marketeras. Innovación, redes sociales, tecnología y marcas desde una perspectiva millenial. Vinculada al mundo startup. Te lo cuento por escrito, en vídeo, con gráficos o como haga falta.