Tecnología

Uber quiere patentar una IA para detectar si estás borracho

Uber y Pepephone se unen para ofrecer wifi gratis en los coches de la empresa

Uber quiere saber si sus pasajeros están borrachos antes de asignarles un vehículo. La compañía ha solicitado una patente para un sistema de Inteligencia Artificial que podría detectar su un usuario va ebrio. Te explicamos cómo funciona y por qué les interesa.

Las probabilidades de que un pasajero pidiendo un Uber a las 3 de la mañana un sábado se haya tomado una copa de más son bastante altas, pero gracias a la Inteligencia Artificial los conductores podrían saber a ciencia cierta a qué grado de embriaguez se enfrentan.

Uber ha solicitado patentar un sistema de Inteligencia Artificial en EEUU que podría detectar si un usuario está borracho antes de asignarle un vehículo, informa CNN.

La clave estaría en analizar cómo se comportan al usar la app para pedir el coche. El sistema mediría varios factores, como la velocidad de tecleo, los errores cometidos, la precisión a la hora de pinchar en enlaces y botones, el tiempo empleado para solicitar la recogida, el ángulo en el que agarra el dispositivo e incluso la velocidad a la que camina.

Después compararía los datos con el comportamiento habitual del usuario en cuestión para detectar si hay alguna anormalidad. Además, también tendrían en cuenta la hora del día y el lugar donde se encuentra el futuro pasajero.

Es decir, si te encuentras a la salida de una discoteca a las 5 de la mañana y no das pie con bola, tardando 5 minutos en pedir un viaje frente a los casi 30 segundos que tardas habitualmente, Uber probablemente acertadamente concluiría que estás borracho.

En la solicitud de patente especificaron que advertirían al conductor del estado del usuario. Parece muy posible que muchos optaran por no recoger a un pasajero que podría vomitarles los asientos.

Eso sí, en el caso de que un pasajero fuera especialmente perjudicado también han planteado la posibilidad de mandarle un conductor con entrenamiento especializado o experiencia relevante para lidiar con el mismo. Algunos han apuntado a que podrían cobrar más por llevar a una persona ebria, aunque Uber no hizo alusión a esto. Así, también podrían impedirle al usuario solicitar un viaje compartido con otros pasajeros

39 cosas que no sabías sobre Uber, la startup más valorada y polémica del mundo

Este nuevo sistema también es un tanto controvertido. En primer lugar, Uber ya se ha enfrentado a problemas por la privacidad de sus usuarios en el pasado, andar detectando si van borrachos o no analizando el uso que hacen de su smartphone puede parecer algo invasivo.

No obstante, se plantea una problemática aún mayor. En los últimos 4 años se han registrado 103 investigaciones por acoso o abusos sexuales cometidos por conductores de Uber en Estados Unidos, y en muchos de estos casos los pasajeros iban ebrios antes de subirse al vehículo. Proporcionar una herramienta para saber el estado de conciencia de un pasajero podría resultar peligroso.

Sobre el autor de este artículo

Christiane Drummond

Graduada en Periodismo y redactora en TICbeat. ¿Qué me interesa? La innovación, la actualidad, la tecnología y, sobre todo, las personas.