Tecnología

Uber, la alternativa al cierre de la L1 del Metro de Madrid

Uber y Pepephone se unen para ofrecer wifi gratis en los coches de la empresa
Escrito por Lara Olmo

La plataforma de transporte colaborativo Uber ha creado un servicio especial y temporal, Uber U, para responder a la demanda de viajeros ante el cierre de la L1 de Metro de Madrid.

El cierre de la Línea 1 del Metro de Madrid, que atraviesa buena parte del centro de la ciudad, va a suponer un descalabro para miles de sus usuarios. Según cálculos de Uber, concretamente a más de 230.000 pasajeros. Por eso la compañía de transporte alternativo ha visto una oportunidad y va a ofrecer un servicio especial, Uber U, para dar respuesta a la demanda de viajeros.

Esta versión sólo estará operativa entre el 4 y el 8 de julio, y cubrirá los trayectos entre las estaciones afectadas por el cierre de la L1 de Metro Madrid, las que se encuentran entre Plaza de Castilla y Sierra de Guadalupe, ambas incluidas.

Uber U estará disponible durante esos días de siete de la mañana a ocho de la tarde, y su precio será idéntico para cualquier trayecto: cuatro euros, sin importar el número de pasajeros ni la estación de destino afectada por la suspensión.

Durante las obras de Metro la compañía de transporte alternativo hará un estudio para analizar el uso combinado de sus vehículos y el transporte público, y así calcular por cuánto dinero está dispuesto el usuario a dejar su coche en casa. “Cuando sepamos las distancias que recorres, las conexiones que haces y los precios entre trayectos, resolveremos esta ecuación“, afirman desde Uber.

Para ello realizará encuestas a los viajeros que se beneficien de este servicio especial para trazar un mapa de la movilidad de los usuarios de la Línea 1. Con los datos obtenidos podrán analizar la viabilidad del servicio.

Uber y Pepephone se unen para ofrecer WiFi en los vehículos de UberX

El director general de Uber para el Sur de Europa, Carlos Lloret, ha querido restar importancia al impacto que esta iniciativa pueda tener sobre el transporte público, afirmando que “es y seguirá siendo el eje central de la movilidad en las ciudades“, pero dadas las circunstancias especiales, a veces resulta “necesario complementarlo con nuevas alternativas más sostenibles que promuevan la reducción del uso del vehículo privado“.

Desde la plataforma de transporte critican que las limitaciones de la regulación en España hacen imposible alcanzar la escala que tienen otras ciudades como Londres y garantizar suficientes vehículos con conductor para ocasiones singulares como la que plantea el cierre de la Línea 1 del Metro de Madrid.

Las obras darán comienzo el 3 julio (si no se vuelven a posponer, ya que en principio estaban previstas para el 18 de junio) y se espera que terminen a finales de octubre (aunque podría retrasarse).

Vía | cincodias.com

Sobre el autor de este artículo

Lara Olmo

Periodista 2.0 con inquietudes marketeras. Innovación, redes sociales, tecnología y marcas desde una perspectiva millenial. Vinculada al mundo startup. Te lo cuento por escrito, en vídeo, con gráficos o como haga falta.