Aplicaciones Tecnología

Uber introduce en China un nuevo servicio al estilo de Blablacar

Uber aumenta sus usuarios en 850% tras la huelga de taxistas
Escrito por Redacción TICbeat

La compañía empieza a probar en Chengdu una aplicación para compartir coche que planea después expandir al resto del mundo.

La principal diferencia entre Blablacar y Uber ha sido, hasta ahora, carácter compartido de los trayectos en el primero, que marca, para algunos, los límites de lo que es economía colaborativa y lo que no. Hasta ahora. Porque la controvertida aplicación de transporte privado, conocida por sus enfrentamientos con taxistas y autoridades en distintas ciudades, ha lanzado en China un nuevo servicio, llamado UberCommute, que se asemeja bastante a las premisas de Blablacar.

Como recoge The New York Times, UberCommute consiste en una plataforma para que aquellos conductores que vayan a recorrer largas distancias con su coche, por ejemplo, de camino al trabajo, puedan recoger a otros viajeros que también vayan en esa dirección, y así compartir gastos de desplazamiento. Una filosofía diferente a la que mueve otros servicios de Uber, como UberPop, en los que los conductores pueden sacarse un salario extra ofreciéndose como chóferes para los usuarios de la app. UberCommute está dando sus primeros pasos en la ciudad de Chengdu, capital de la provincia de Sichuan.

El  movimiento parece encaminado a aumentar la popularidad de Uber en China, donde está invirtiendo millones y millones de dólares. En un lugar tan populoso, donde la congestión del tráfico y la polución son casi asuntos de estado, un sistema para hacer más eficiente el transporte en vehículos privados parece un paso natural. “Si la gente pudiera pulsar un botón para contratar una carrera en solo unos minutos, probablemente no usarían tanto su coche. Así, en vez de 30 personas usando su coche, habría un solo coche dando servicio a todos”, han manifestado desde la compañía.

No obstante, ya existe en el país asiático una compañía local, Didi Kuaidi, con una cuota del 80% del mercado de las apps de transporte, que ofrece desde hace poco un servicio muy similar a UberCommute, y que anunció este mismo mes una alianza con Lyft, competidora de Uber en Estados Unidos. Didi Kuaidi está, o eso parece, en el punto de mira de Uber en su carrera para conquistar China.

Parece que los planes de la compañía pasa por expandir después UberCommute al resto de su comunidad en el mundo.

Foto cc: KoFahu meets the Mitropa

Sobre el autor de este artículo

Redacción TICbeat

Actualidad y análisis en tecnología, tendencias, aplicaciones web, seguridad, educación, social media y las TIC en la empresa.