Tecnología

Uber, acusada de nuevo de discriminación de género en Estados Unidos

39 cosas que no sabías sobre Uber, la startup más valorada y polémica del mundo

La Comisión de Igualdad de Oportunidades de Empleo de los Estados Unidos ha abierto una investigación contra Uber por presunta discriminación de género en cuestiones como el sueldo.  

Hace no demasiado, un estudio de la Universidad de Stanford confirmó que los hombres gana un 7% más que las mujeres al volante de los coches de Uber, aunque en ese caso se trataba sólo de una diferencia por rendimiento y no por una política como tal de la empresa. Compañía que, durante la loca era de Travis Kalanick como consejero delegado, fue acusada en numerosas ocasiones de discriminación de género y casos de acoso sexual.

Una lacra que vuelve, cual boomerang, a afectar a Uber. La Comisión de Igualdad de Oportunidades de Empleo de los Estados Unidos ha abierto una investigación por presunta discriminación de género en cuestiones como el sueldo.  

Perfil de Travis Kalanick: de la gloria a la caída en desgracia de Uber

Según asegura el Wall Street Journal, los investigadores de la EEOC han estado entrevistando a empleados de Uber anteriores y actuales, así como solicitando documentos de sus ejecutivos. En concreto, las autoridades norteamericanas están especialmente interesadas en las prácticas de contratación, la disparidad salarial y otros asuntos relacionados con el género de sus trabajadores.

Por el momento, no hay confirmación oficial de este proceso abierto contra Uber. Se trata del primer proceso contra la app de transporte colaborativo desde que Dara Khosrowshahi asumiera la dirección de la firma. El pasado año, la empresa abrió investigaciones sobre varios casos de acoso sexual (nada menos que 215 empleadas pusieron una queja contra Uber por estos motivos) que acabaron con el despido de 20 trabajadores.

Después de todos estos escándalos, Uber ha hecho cambios en su estructura salarial y ha revisado sus procesos de revisión de rendimiento, así como ha publicado informes de diversidad y puesto en marcha cursos de formación en materia de diversidad.

Sobre el autor de este artículo

Alberto Iglesias Fraga

Periodista especializado en tecnología e innovación que ha dejado su impronta en medios como TICbeat, La Razón, El Mundo, ComputerWorld, CIO España, Business Insider, Kelisto, Todrone, Movilonia, iPhonizate o el blog Think Big, entre otros. También ha sido consultor de comunicación en Indie PR. Ganador del XVI Premio Accenture de Periodismo, ganador del Premio Día de Internet 2018 a mejor marca personal en RRSS y finalista en los European Digital Mindset Awards 2016, 2017 y 2018.